Según reciente revelación del analista Raúl Wiwnwe fresco, presentada en un libro en el congreso.
Empresa continúa bajo fuertes críticas. Foto: Difusión
LIMA. El analista Raúl Wiener Fresco aseguró que la minera habría alterado sus costos contables con la finalidad de reducir su contribución tributaria en el período en el que los precios del oro alcanzaron sus picos más altos en el mercado internacional.
"Aun cuando los precios de los metales cayeron y bajó la producción, Yanacocha recibió utilidades", indicó.
En esa línea, el contador Juan Torres Polo estimó que la elusión tributaria por parte de la empresa supera los dos mil millones de dólares.
"El problema es que Yanacocha ha cargado más de cinco mil millones de dólares como gastos inexistentes para no cumplir con el pago de sus impuestos. Conga es la irregularidad más grande que han cometido, entre otras cosas", comentó.
Según la investigación de Wiener y Torres, presentada en un libro en el Congreso, la deuda del proyecto Conga es cargada a los costos operativos y administrativos de Yanacocha cuando esto no debería ser así.
"El Estado y Cajamarca han dejado de percibir por Yanacococha una parte importante de sus impuestos. Cajamarca recibe el 50 % del Impuesto a la Renta de lo que paga Yanacocha", detalla Torres.
Otro punto que se cuestiona es que la minera justifica sus pérdidas utilizando de argumento el deterioro de activos de larga duración.
"En el 2013, la minera declaró pérdidas y para sustentar sus resultados consignó fuera de sus costos un gasto excepcional bajo el rubro de deterioro de activos de larga duración. Es decir, Perú paga la depreciación del proyecto Conga", cuestionó.(la industria)