" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 19 de febrero de 2015

Oposición en el Congreso desiste de presentar censura contra Ana Jara

Se desinfló. La renovación de cuatro ministros, entre ellos el polémico Daniel Urresti, surtió efecto: el gabinete de la primer ministra Ana Jara Velásquez ya no será censurada.
El fujimorismo no persistirá en la iniciativa y otras bancadas coinciden en que la reestructuración del gabinete deja sin efecto el proyecto de censura.

Luego de la renovación de cuatro ministros, la bancada de Fuerza Popular (FP) desistió de su intención de presentar una moción de censura contra el gabinete ministerial que encabeza Ana Jara Velásquez.

El legislador Héctor Becerril indicó que los relevos eran los esperados y necesarios, por lo cual indicó que ya no insistirán en su propósito.

El fujimorismo y el Apra –que impulsaban la censura contra el gabinete Jara– habían anunciado que oficializarían la solicitud la próxima semana.

"La verdad es que ya contábamos con las firmas necesarias para la censura y estaba previsto que lo haríamos en los primeros días de marzo. Sin embargo, ya que el gobierno hizo caso al clamor popular de hacer cambios en el gabinete, ya no será necesario persistir en nuestro proyecto", declaró el fujimorista Becerril.

Con el mismo argumento –la renovación ministerial–, otras agrupaciones políticas representadas en el Congreso concordaron en que la intención de la censura virtualmente se ha desinflado.

El legislador Fernando Andrade (Perú Posible) señaló que los relevos dan "tranquilidad, respiro y alivio" al gobierno. Agregó tener expectativas respecto de la labor que pueda desarrollar José Luis Pérez Guadalupe en el Ministerio del Interior, pues –resaltó– es una persona que conoce el problema de la delincuencia.

Por su parte, el congresista de Solidaridad Nacional, Enrique Wong, saludó la reestructuración del gabinete, medida que, expresó, pone paños fríos al enfrentamiento con la oposición.

Wong pidió que se deje trabajar a los nuevos titulares de los ministerios y que todas las fuerzas políticas concurran al diálogo nacional.

En tanto, Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, consideró que el cambio de Daniel Urresti buscó evitar su desgaste, pues el nacionalismo lo ve como una carta para el 2016.

Al respecto, el nacionalista Agustín Molina dijo que los cambios ministeriales enfriaron el pedido de censurar, pero además, subrayó, dejó sin excusas al fujimorismo y el Apra para no asistir al diálogo nacional convocado por el gobierno.

A su turno, el congresista Mauricio Mulder cuestionó las declaraciones que dio ayer el presidente Ollanta Humala, en las que, por ejemplo, criticó duramente a los "políticos tradicionales". En ese sentido, el legislador refirió que el gobierno tendrá que ser capaz de recuperar la confianza de la oposición. En esa línea, le recomendó a la premier Ana Jara que "se acerque" a los demás partidos para tratar de generar un mejor clima.

Mulder adelantó que el ex presidente Alan García Pérez, respecto de la censura del gabinete Jara y el diálogo con el gobierno, fijará la posición institucional del partido este viernes en el mitin por el Día de la Fraternidad, en homenaje al 120° aniversario del nacimiento de Víctor Haya de la Torre.

“Urresti es alguien que le ha hecho daño a la democracia peruana”

Ahora que Daniel Urresti ya no es ministro, se ha empezado a especular sobre una eventual candidatura presidencial suya. Al respecto, Jorge del Castillo sostuvo que el ex titular del Interior es un "personaje" que le hizo daño a la democracia peruana.

Sobre la eventualidad de que Urresti encabece alguna fórmula presidencial en las elecciones del 2016, Del Castillo dijo que cualquier peruano tiene el derecho de postular a un cargo público. Sin embargo, consideró que antes de cualquier decisión Urresti debería rendirle explicaciones al país sobre varios asuntos, entre ellos su presunta vinculación con el crimen del periodista Hugo Bustíos. "A Urresti lo sacaron, no renunció", afirmó,(la república)