" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 21 de febrero de 2015

Sepa quiénes pueden desafiliarse de la AFP para pasarse a la ONP

Hora de jubilarse. La suma de los aportes entre el sistema nacional de pensiones y el sistema privado deben sumar 20 años. (Foto: juan pablo azabache)
Solicitudes. A la fecha, más de 126 mil personas solicitaron quedar fuera del Sistema Privado de Pensiones (SPP). La pensión promedio del Sistema Nacional de Pensiones se ubica alrededor de los S/. 500 mensuales.

Mía Ríos Zamora

Si usted está afiliado a una AFP, pero anteriormente estuvo inscrito en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y desea regresar al sistema nacional porque podría recibir una mejor pensión, puede hacerlo a través de la Libre Desafiliación Informada.

Según información de la ONP, a la fecha el número de desafiliados del SPP asciende a 126.449 desde julio del 2007.

Para poder acceder a ella debe haber ingresado a la ONP hasta el 31 de diciembre de 1995 y la suma de los aportes acumulados entre el sistema nacional y el Sistema Privado de Pensiones (SPP) debe dar como mínimo 20 años.

César Chang, vicepresidente de operaciones y TI de AFP Integra, explicó que para el caso de la jubilación anticipada, los hombres deberán tener 55 años de edad y 30 de aporte; mientras que las mujeres deberán tener 50 años de edad y 25 de aporte como mínimo.

"Todo el fondo acumulado en la AFP, aportes más rentabilidad, se transfiere a la ONP. No se cobra ningún tipo de comisión", dijo.

¿Quiénes no califican? Marina Malca, gerente de operaciones y sistemas de Profuturo AFP, señala que no pueden acceder a la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones los afiliados que ya se encuentran en situación de pensionistas en el SPP.

"Pueden solicitar la desafiliación aquellos que consideren que hayan tenido una falta de información en su afiliación a la AFP y que cumplan con los años de aporte necesarios (20 años) para tener derecho a una pensión en la ONP. A la fecha hemos desafiliado a 30.729 personas", precisó.

Por su parte, Julio Bravo, gerente de operaciones de Prima AFP, señala que desafiliaron a 24.099 personas para los cuales transfirieron un monto de S/. 802.497.914,61.

"También pueden desafiliarse todas las personas que al momento de la afiliación al SPP cuenten con los requisitos para obtener una pensión de jubilación en el SNP. Por ejemplo: Al menos 65 años de edad y 20 años de aporte entre los dos sistemas", manifestó.

Agregó que no existe límite de fecha para que los afiliados al SPP puedan presentar una solicitud de desafiliación.

Los documentos que la persona debe presentar son: copia simple de DNI, solicitud de desafiliación (que se llenará al iniciar el trámite), documentos requeridos por la ONP, copia de un recibo de agua o luz del domicilio del solicitante.

Una vez que cuente con toda la documentación, deberá acercarse a su AFP, y luego de 20 días deberá recoger el Reporte de Situación en el SPP (RESIT-SPP).

Dicho documento contiene los aportes efectuados a la AFP, el monto en la cuenta individual de capitalización del trabajador, que será transferido al fondo común de la ONP y la pensión estimada del trabajador en la AFP.

El afiliado dará su conformidad al RESIT-SPP para que sea enviado a la ONP. "Luego de un plazo máximo de 30 días, la ONP debe emitir el Reporte de Situación en el SNP (RESIT-SNP) indicando si el trabajador puede o no puede desafiliarse, si cumple con los requisitos de aportes para obtener pensión en la ONP y la pensión estimada", señala Chang.

Si en el RESIT-SNP se indica que no puede desafiliarse, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitirá una resolución denegatoria en un plazo de 30 días.

CASO CONTRARIO

En tanto, si usted está afiliado a la ONP y quiere pasarse a una AFP para ganar rentabilidad, Malca señala que según la ley esto no es posible, por lo que tendría que renunciar a su fondo.

Sin embargo, si es del extranjero y está afiliado a la ONP pero piensa retornar a su país, el Estado peruano tiene suscritos convenios de seguridad social vigentes con España, Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina. Los periodos aportados al SNP pueden sumarse a los periodos aportados en el país de destino.

LAS CLAVES

AFP Integra ha desafiliado a más de 45 mil personas.

Para los afiliados extranjeros, existe la posibilidad de solicitar a su AFP que transfiera su saldo a otra institución (de su país) que forme parte del sistema previsional.(la república)