" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 15 de febrero de 2015

Gestión de Gloria Montenegro solo dejó S/. 21 mil en cuentas de la municipalidad

Reporte financiero arroja que en una de las cuentas bancarias existía saldo negativo de -14 mil 597 soles.
Exalcaldesa no ha aclarado cuestionamientos.| Foto. Archivo
Exalcaldesa no ha aclarado cuestionamientos.| Foto. Archivo


Trujillo.- Esta semana, la exalcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, salió a cuestionar duramente a la gestión de su sucesor en el cargo Elidio Espinoza Quispe, por haber tomado decisiones –según expresó- “más con el hígado que con el cerebro” al no poder resolver algunos problemas que se han presentado en el municipio.

Descartó, además, haber dejado quebrada financieramente a la municipalidad, argumentando que –según sus cálculos- le heredó a la nueva autoridad más de 100 millones de soles por cobrar; sin embargo no dio una respuesta clara cuando La Industria le preguntó sobre cuánto de dinero exactamente había dejado en las arcas municipales para cancelar, por ejemplo, los cerca de 5 millones de soles adeudados a los trabajadores por sus remuneraciones del mes de diciembre, que hasta ahora no se les paga.

Las cuentas claras

En vista de que no había información clara, La Industria tuvo acceso al saldo de bancos que la gestión de Alianza Para el Progreso (APP), representada por Gloria Montenegro, dejó hasta el 31 de diciembre del 2014.

De acuerdo al reporte obtenido, sumando todas las cuentas, el saldo contable total que dejó Gloria Montenegro en las cuentas del municipio alcanza la cidra de 21 mil 292, 40 soles.

En tanto, en la cuenta del Banco de la Nación, en la que se recibe el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) que transfiere el Gobierno Central, hasta esa fecha, había 41 millones 611 mil 149.31 soles. Sin embargo, vale recordar, que hasta ese día, todo ese dinero ya estaba distribuido, de tal manera que la gestión de Elidio Espinoza no podía hacer uso del mismo, pues no es permitido por ley.

Deuda es de
S/. 40 millones

Consultado al respecto, el gerente general del municipio de Trujillo, Ismael Iglesias León, manifestó que las cifras demuestran la irresponsabilidad de la gestión pasada y prueban de que dejaron la comuna local en una grave crisis financiera, a tal punto que hasta ahora no se ha podido pagar el sueldo del mes de diciembre.

Detalló que la deuda total es de 40 millones de soles, de los cuales 4 millones 700 mil soles corresponden a los trabajadores y 5 millones 700 mil soles por concepto de obras.(la industria)