" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 14 de febrero de 2015

Repudian censura en “El Comercio”

Expulsión de Martha Meier Miró Quesada sigue levantando polvo aunque los medios de la gran concentración no digan nada.


El despido de quien fuera una de las periodistas más influyentes de “El Comercio”, Martha Meier Miró Quesada, sigue generando rechazo por tratarse de un hecho inaudito en el periódico más importante de la concentración mediática.

El legislador nacionalista Rubén Coa manifestó que sería muy grave que “El Comercio” haya despedido a Martha Meier por un tema de censura. “Sería grave que hubiera una censura, nosotros hemos mantenido una postura de que la libertad de expresión tiene que ser absolutamente irrestricta en nuestro país así ha sido la práctica en nuestro gobierno. No quisiera creer que hubo censura”, indicó.

El legislador Juan Díaz, de Fuerza Popular, señaló que todo tipo de veto a la libertad de expresión es algo que debe ser condenado más allá de que alguien pueda estar a favor de la información que emite un medio de comunicación.

“Creo que se equivocó el director del diario ‘El Comercio’. Me parece que hay que ser tolerantes que ha sido un abuso contra Martha Meier porque se tiene que respetar la libertad de los periodistas. Ella publicó una columna y luego la retiraron. Nadie respondió ante lo que decía en su columna. La retiraron”, anotó.

El legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde Moreyra y el congresista Fernando Andrade manifestaron que la salida de Meier del diario “El Comercio” es un tema interno que debería ser resuelto entre los directivos y los periodistas de esta casa editora.

Andrade comentó que “es un tema de medios y libertad de empresa y libertad de expresión hay que ver cómo lo resuelven. Es un tema interno yo no me voy a meter a pelear con los medios que deciden sobre la libertad de empresa y expresión que tienen cada uno”.

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu dijo el martes que la salida de Meier significa que el diario responde a poderes económicos.

El diario retiró el sábado pasado la columna de Meier de la versión digital y había impedido que se publicara en la versión impresa. Meier en el texto criticaba los abusos y violencia de la minera Yanacocha contra la campesina cajamarquina Máxima Acuña de Chaupe.

El director de “El Comercio”, Fernando Berckemeyer, negó haber censurado a Meier por su oposición a los abusos de Yanacocha.

Afirmó que la columna fue borrada porque difamaba al financista George Soros, al llamarlo “narcopromotor”, y a la minera, al afirmar que habría intentado intervenir en el Poder Judicial.

Agregó que Meier fue despedida del diario debido a los calificativos en su contra expresados en su cuenta de Twitter.

“Como se comprenderá, no puedo pretender hacer un trabajo serio como director del diario y, al mismo tiempo, mantener en él a una editora que implícita y públicamente me acusa de corrupción”, dijo.

Manifestó que la periodista “además de dejar sus cargos de editora, no publicará más sus artículos bajo mi gestión”.

ADEMÁS
Nuestro columnista Raúl Wiener escribió ayer que “el gesto de Berckemeyer de actuar como agente de Yanacocha, subraya nítidamente porqué la gran inversión es intocable en el Perú”. “Nadie quiere meterse con la gigante del oro. Y curiosamente ha sido Martha Meier, la primera víctima de la respuesta a las críticas. Mi solidaridad con ella”.(diario uno)