" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 17 de febrero de 2015

Daniel Urresti reconoce responsabilidad política por muerte en Pichanaki

Daniel Urresti reconoce responsabilidad política por muerte en Pichanaki. (Foto: La República)
Aseguró que dijo que no habían usado armas porque confió "ciegamente" en reportes de la Policía desde la zona.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, se refirió a la represión policial durante las protestas en Pichanaki, acciones que dejaron la muerte de un ciudadano y más de 30 heridos. “Quiero pedir perdón a la población por lo sucedido”, dijo.

En declaraciones a la prensa, Urresti Elera reconoció tener responsabilidad política por la muerte de un poblador, y que esto debe ser evaluado por el presidente Ollanta Humala y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

Explicó que informó que no se usaron armas debido a que confió en los reportes que recibía desde el lugar de los hechos. “Yo confié ciegamente, salí y dije lo que dije. Por supuesto que tengo responsabilidad política”, expresó.

“Se ha procedido a denunciar porque hubo un delito de desobediencia y delito común”, refirió. Agregó que los policías involucrados son ocho y están plenamente identificados, tras los resultados arrojados por las pruebas de absorción atómica.

Cabe recordar que los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que pedían la salida de Pluspetrol de la zona, dejaron la muerte de una persona, identificada como Ever Pérez Huamán, de 25 años.

El jueves pasado, los ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y de Justicia, Daniel Figallo, se retiraron de Pichanaki, después de firmar un acta de compromiso de la mesa de diálogo que realizaron al interior del municipio. El paro se suspendió hasta el 19 de febrero.(la república)