Trujillo
GERESA alerta sobre posibles contagios en algunas localidades de la región.
Identifican zonas más riesgosas para brote de neumonía. Foto: LaIndustria
Trujillo, Ascope, Otuzco y Gran Chimú son las provincias liberteñas con mayor riesgo de contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), especialmente de brote de la temible neumonía, enfermedad que, a la fecha, ha causado la muerte de dos menores de 5 años en la región.
Según explicó la gerenta regional de Salud, Evelyn Goicochea Ríos, la falta de higiene es un factor clave que influye en la propagación de la enfermedad. “Una de las principales fuentes de transmisión de bacterias y virus es a través de las manos. Todos los jefes de hospitales tienen que enfatizar el tema preventivo. La recomendación para evitar ambas enfermedades es lavarse las manos. A veces uno estornuda y se limpia con las manos, en los pasamanos de los micros uno se puede contagiar”, mencionó a La Industria.
Precisó que la propagación de casos de IRA “van de la mano” con el aumento de males digestivos, especialmente las diarreas. “Esas zonas tienen condiciones determinantes de la salud que favorecen el desarrollo de estas enfermedades. No tienen buenas condiciones de vivienda ni saneamiento, no tienen agua y si la tienen no es de buena calidad”, dijo.
Precisó que los distritos trujillanos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora son los que registran un incremento de casos de neumonías y, paralelamente, de diarreas. “En todas esas zonas tenemos problemas con enfermedades diarreicas. Revisando el perfil epidemiológico también hay más de infeccionas respiratorias agudas (IRA) en esos lugares”, declaró.
Vale indicar que, desde hace unos días, la Gerencia Regional de Salud dispuso que en los hospitales públicos y centros de salud se difunda la campaña preventiva de lavado de manos, a fin de evitar más contagios de males respiratorios.(la industria)