Gerenta regional de Salud guarda silencio y gremios médicos apoyan al galeno.
Cirujano Lino González fue investigado por falsedad genérica. Foto: R. Torres
El flamante director del hospital Belén de nuestra ciudad recientemente nombrado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), médico cirujano Ytalo Erick Lino González, estuvo inmerso en un engorroso proceso de acusación formulado por el Ministerio Público debido al supuesto delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Estado-Banco Central de Reserva (BCR) sucursal Trujillo y el Fondo para Enfermedades y Seguros de Empleados.
La Industria obtuvo ayer el documento de acusación Nº 398-2007 emitido en noviembre de 2007 por la entonces titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Libertad, Ana Rodríguez Navarrete y dirigido al juez del Tercer Juzgado Penal Liquidador.
El caso empezó cuando en diciembre de 2004 el ex asistente administrativo de la Jefatura de Sucursal del BCR, Rafael Cuya Lanatta, realizó cobros en la caja de dicha filial, ascendente a S/. 677 y S/. 668 correspondientes a reembolsos por supuestas atenciones médicas para él y para su madre. Sin embargo, horas más tarde se verificó que dichos retiros de dinero correspondían a Elga Lazcano Dung y Luisa Rodríguez de Medrano, esposa del jubilado bancario Glicerio Medrano Bravo.
Otro hecho de carácter punitivo fue que Elga Lazcano de Goicochea y Luisa Rodríguez de Medrano aparecían como si hubieran sido atendidas por el médico Ytalo Erick Lino González el mismo 6 de diciembre de 2004. Al verse descubierto, Cuya Lanatta devolvió el dinero argumentando que las Elga y Luisa le habían pedido tramitar sus gestiones.
No obstante, en las indagaciones se determinó que ambas mujeres nunca fueron atendidas por el hoy director del hospital Belén, Ytalo Erick Lino González, “quien extendió las recetas de favor y, a la vez, Cuya Lanatta incurrió en falsificación de firmas de Glicerio Medrano en nueve recibos por el reembolso de prestaciones otorgadas por el BCR. Además, se establece que Cuya habría cobrado hasta S/. 57 mil 421.
“En la investigación ampliatoria se estableció que la analista de Estudios Económicos del BCR, Carmen Rodríguez León, en la misma modalidad de Cuya Lanatta, se apropió sistemáticamente de S/. 19 mil, elaborando 17 expedientes fraudulentos de recetas médicas, epicrisis y recibos por honorarios expedidos por los médicos encausados Ytalo Lino González y Carlos Eduardo Sánchez Camacho, quienes emitieron dichos documentos sin haber revisado a los pacientes”, se puede leer en el documento.
En el oficio también se puede leer que el flamante director del hospital Belén, médico de control del BCR, señaló que “era el conserje del banco quien le entregaba en un sobre cerrado el dinero por concepto de sus servicios”, pero que no puede precisar a qué personas ha atendido, “ya que solo firmaba la epicrisis que se insertaba en el file del banco para que los pacientes puedan cobrar”.
“Ytalo Lino González y Carlos Sánchez Camacho, sin la presencia física de los pacientes, regularizaban los documentos consignando una enfermedad que los aquejaba y, posteriormente, por cada consulta recibían S/. 50, tal y como lo dice el testimonio de Antonio Ceferino Otiniano Lavado, quien admitió que llevaba los sobres con documentos”, agrega el oficio.
“Por ello, se formula acusación contra Carlos Daniel Sánchez Camach e Ytalo Erick Lino González como autores del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado-Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y el Fondo para Enfermedades, Seguros y Pensiones de Empleados del Banco Central de Reserva de Trujillo y solicito se imponga tres años de pena privativa de la libertad”, refiere el documento rubricado por la fiscal.
Gerenta se calla
Cabe precisar que al ser consultada al respecto, la gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea Ríos, evitó responder las preguntas de los reporteros de este medio de comunicación y prefirió guardar silencio. En tanto, el director del Belén, Ytalo Lino, respondió: “Eso ya está terminado. Yo no tengo ninguna notificación al respecto”.(la industria)