Pobladores bloquean 25 kilómetros de la Carretera Marginal. El dirigente Carlos Chavarría afirmó que no levantarán la medida de protesta hasta que llegue un representante del Gobierno Central y se solucionen sus reclamos.
Al menos 20 personas resultaron heridas y otras 40 fueron detenidas este martes después de un enfrentamiento entre la Policía Nacional de Perú y pobladores del distrito de Pichanaki, en la región central de Junín.
Además, durante el segundo día de paro indefinido promovido por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki contra la empresa petrolera Pluspetrol, manifestantes bloquearon esta mañana 25 kilómetros de la Carretera Marginal con palos, troncos, árboles derribados, piedras entre otros objetos.
Los cerca de 500 huelguistas tomaron el puente que une el distrito de Pichanaki con el distrito de Perené en la provincia de Chanchamayo.
El enfrentamiento se desató cuando los pobladores en paro intentaron ingresar al campamento que tiene la petrolera argentina en un terreno adjunto a la base militar de Pichanaki.
El paro provoca que los pobladores que se trasladan a otras provincias caminan entre 5 a 6 horas para llegar hasta el puente Chirani ubicado en el kilómetro 53 de la Carretera Marginal, mientras que el distrito de Pichanaki luce paralizado en cuanto a las actividades de la banca, la industria y el comercio.
Una madre identificada como Salomé Huamán Rojas (30) que llevaba a su menor hijo Alexander de 4 años de edad dijo haber caminado seis horas desde Pichanaki hasta la ciudad de La Merced. Asimismo, un vehículo particular que se trasladaba de emergencia al hospital de La Merced fue impedido de avanzar.
En tanto, el presidente del Frente de defensa Ambiental, Carlos Chevarría Vilcatoma indicó que en la reunión que la directiva sostendrá, declarará persona no grata a Javier Lam, funcionario de la oficina de Solución de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros por haber manifestado que el paro estaba politizado y que solo participaban menos de un centenar de agricultores.
Cerca de dos mil agentes de la Policía al mando del general PNP José Antonio Figueroa González se encuentran apostados en La Oroya, La Merced y Pichanaki a la espera de la orden de desbloqueo del puente Pichanaki, donde se encuentran apostados decenas de pobladores que conforman el Frente de Defensa del medioambiente.
Aunque las actividades en la provincia de Satipo se desarrollan con normalidad, los comerciantes de frutos como naranjas, papaya, plátanos, yuca y otros, se vieron particularmente afectados por el cierre de la vía debido a que su mercadería no pudo llegar a los mercados de Huancayo y Lima.
Comerciantes, transportistas e incluso algunos nativos manifestaron su malestar por la medida de fuerza.
EL DATO
- En el tramo Pichanaki- Satipo, el tránsito vehicular se encuentra interrumpido en el sector del Paradero Huancayo, altura del kilómetro 76 de la carretera marginal.
- Los transportistas de carga de camiones ligeros están utilizando la vía alterna de la ruta del Proyecto Perú, que enlaza a Satipo con la provincia de Concepción en el Valle del Mantaro.
- Hasta el momento, la Policía permanece en actitud vigilante, sin embargo se esta coordinando con el Ministerio Público, y las autoridades competentes para proceder con las operaciones y restaurar el tránsito vehicular.
- Los viajes de buses de Huancayo a Satipo han sido paralizados por el bloqueo del puente Pichanaki.(la república)