Moroso. El ex dictador le debe al país una suma con la que se podrían pagar 36 mil remuneraciones mínimas vitales. A diferencia de las penas de prisión, la reparación civil sí es acumulable, pero el sentenciado, por quinta vez, no ha abonado nada.
Gabriel Mazzei M.
Días antes de su quinta condena por el caso 'diarios chicha', Alberto Fujimori había calificado de "estratosférica" la suma de 244 millones de soles por concepto de reparación civil que solicitaba la Procuraduría Anticorrupción para que cancele en favor del Estado.
Un monto si bien menor que el solicitado por la Procuraduría pero igual de importante es el que adeuda Fujimori correspondiente a sus anteriores cuatro sentencias.
Según el 'Registro de deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado por delitos de corrupción' del Ministerio de Justicia, el ex dictador debe 27 millones 400 mil soles, cantidad también "estratosférica" para las necesidades de un país como el nuestro.
A ello se suman los 166 mil 360 soles que tienen que ver con el caso Barrios Altos, La Cantuta, el empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti. Con ello estamos hablando de 27 millones 676 mil 576 soles.
Para calcular la dimensión de esta cifra, el economista Armando Mendoza dijo que con dicha suma se pueden pagar 36 mil remuneraciones vitales (RMV). Con esa cifra, indica, también se podrían gestionar obras y proyectos que beneficien a todos los peruanos.
Pero el ex dictador parece no tomar conciencia de lo que adeuda y del uso que se puede dar a ese dinero; por eso no ha cancelado un solo sol de esas indemnizaciones.
Una nueva reparación civil, esta vez por el caso 'diarios chicha', solo acumulará dicho pasivo. Los más de 27 millones de soles corresponden a cinco condenas que el Poder Judicial impuso contra él por delitos de corrupción y derechos humanos, en los que incurrió como presidente de la República.
MONTOS
En el 2008, el Poder Judicial impuso la pena de seis años de prisión y el pago de 400 mil soles a favor del Estado por el delito de allanamiento y usurpación de funciones.
Esa fue la primera condena que recibió el ex presidente desde que fue extraditado desde Chile; en esa oportunidad se le sentenció por el allanamiento irregular a la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos, para retirar varias maletas que contenían 'vladivideos' que lo involucraban con la corrupción.
Años después, en el 2009, el tribunal que presidió el juez supremo César San Martín sentenció a 25 años de cárcel al ex mandatario por el caso Barrios Altos y La Cantuta y el secuestro de Dyer y Gorriti.
La Sala Penal Especial determinó que pague S/. 62.400 soles a favor de los hermanos de los fallecidos de Barrios Altos y 10 mil 960 soles para los deudos de La Cantuta. Además, 46 mil soles en favor de Dyer y Gorriti.
El 8 de julio del 2011, Fujimori recibió su tercera condena y la reparación civil de 24 millones 60 mil 216 soles a favor del Estado por los delitos de peculado doloso, cohecho activo genérico, interferencia o escucha telefónica.
El ex presidente fue castigado por tres procesos acumulados en uno solo: pagos ilegales a congresistas tránsfugas; espionaje a políticos y periodistas; la compra de la línea editorial de Cable Canal de Noticias y del diario Expreso.
También recibió condena, ese mismo año, por el ilegal pago de 15 millones de dólares de CTS a Montesinos, a siete años y pagar tres millones de soles por los delitos de peculado y falsedad ideológica.
Finalmente, en lo que fue su quinta condena, Fujimori deberá abonar la suma de 3 millones de reparación civil por haber ordenado el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al SIN para financiar la compra de los 'diarios chicha' con la finalidad de lograr la segunda reelección en el año 2000.
Dicho monto será abonado de manera solidaria con los 29 sentenciados por el proceso judicial de este mismo caso en el 2005, entre ellos Montesinos, los ex ministros fujimoristas José Villanueva Ruesta, César Saucedo y otros.
NO EXISTE MECANISMO QUE OBLIGUE EL PAGO
El coordinador del área legal del IDL, Carlos Rivera, criticó que Fujimori no haya cancelado ni un solo sol en favor del Estado o de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.
"Fujimori no ha cancelado ni un sol en los delitos de corrupción, tampoco para las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. Eso quiere que poco o nada le importa lo que decida el Poder Judicial sobre sus procesos", dijo.
"Fujimori se ha cuidado de no mostrar su patrimonio para que no le incauten ningún bien como pago de su reparación civil", comentó Rivera.
Por otro lado, consideró exiguos los 3 millones de soles que impuso la Cuarta Sala Penal Liquidadora por los "diarios chicha".
"Solamente por la cantidad que ordenó desviar (122 millones de soles) debió ser más la reparación civil por el daño que produjo al país a través de los diarios chicha", indicó el abogado.
CLAVES
En el registro del Ministerio de Justicia figuran también como deudores el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y ex ministros del fujimorismo como César Saucedo, José Villanueva Ruesta, entre otros. (la república)