" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 26 de enero de 2015

Pleno del Congreso decide derogar Ley Laboral Juvenil

Pleno del Congreso decide derogar Ley Laboral Juvenil
Se registraron 91 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones en primera votación. Luego se votó por la exclusión de una segunda votación.

Luego de cinco horas de debate, el Parlamento derogó la Ley laboral juvenil, conocida coloquialmente como "Ley pulpín".

91 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones se registraron en la primera votación para derogar la polémica ley. Posteriormente se aprobó la exclusión de una segunda votación.

Los jóvenes reunidos en el Centro de Lima esperaron el resultado de la votación para decidir si continuar o no con la quinta marcha programada para este lunes. Más de 10 mil policías estuvieron pendientes que manifestantes no lleguen a Palacio de Gobierno ni al Congreso de la República.

Inmediatamente, los jóvenes reunidos en la Plaza San Martín festejaron la decisión adoptada por el Legislativo.

EN TODO EL PAÍS

En Trujillo, tras conocer la derogatoria, los voceros del Frente Único de Lucha de La Libertad indicaron que este constituye el primer paso para abrir el debate en torno a una Ley general del trabajo.

Amyli Toribio señaló estar conforme con esta decisión del parlamento que tuvo que ceder ante las presiones por las marchas contundentes de los jóvenes, aunque algunos congresistas seguramente buscaron acomodarse a intereses políticos.

Del mismo modo, en Chimbote el Colectivo Juvenil Chimbotano, a través de su coordinador, Alex Motta Borjas, celebraron la medida.

"Estamos contentos porque hemos tenido éxito. La juventud organizada, el pueblo y las instituciones le han dicho no a la explotación y al abuso", dijo Motta.

En Arequipa, decenas de jóvenes se concentraron en la Plaza de Armas de la ciudad desde horas de la mañana para esperar la decisión del pleno del Congreso, y celebraron ingresando a la pileta de la plaza y con la quema de un muñeco que representaba al presidente de la República, Ollanta Humala.

Elizabeth Mendoza, representante de Juventud Socialista, indicó que no agradecen a los congresistas por aprobar la derogatoria, puesto que fueron ellos mismos, las que aprobaron la norma.

Las celebraciones siguieron en otras regiones del país.(RPP)

Video en: