" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 29 de enero de 2015

Wiracochapampa: un centro arqueológico planificado de la Cultura Huari

UE Marcahuamachuco culmina segundo proyecto de inversión pública en el sitio


Huamachuco, La Libertad. La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, anunció la culminación de los trabajos del segundo proyecto de inversión pública desarrollado en el sitio arqueológico Wiracochapampa. Con una inversión que supera el millón y medio de nuevos soles, los especialistas de esta entidad recuperaron un grupo de estructuras arqueológicas ubicadas al este de la plaza principal, en un área de intervención que bordea los 2650 m2.

Las estructuras intervenidas se encontraban seriamente dañadas por paso del tiempo y las actividades agrícolas que se desarrollaron en el lugar por décadas. Los trabajos de investigación arqueológica y conservación realizados en el lugar, permitieron devolverle la vistosidad a las estructuras e identificar una gama de elementos arquitectónicos característicos del sitio.

“Hemos logrado identificar un patrón constructivo similar al de los otros dos sub-sectores intervenidos en Wiracochapampa: muros de doble paramento (cara) construidos dentro de estrechas zanjas que alcanzan hasta tres metros de profundidad, construcción de muros con la técnica celular, es decir, el uso de piedras grandes rodeadas de piedras pequeñas, ductos subterráneos de drenaje para evacuar el agua de lluvias y otros elementos que evidencian las elaboradas técnicas empleadas por los ingenieros que construyeron el sitio para prevenir y eliminar los riesgos que podrían haberse ceñido sobre sus estructuras”, destacó César Pérez Muñoz, Arqueólogo Jefe de Campo y responsable de la ejecución de este proyecto.

Pérez Muñoz precisó que todos los elementos arquitectónicos mencionados forman parte de una arquitectura de planta ortogonal -ángulos rectos- que definen espacios residenciales y ceremoniales, todos ellos ubicados y distribuidos de manera perfecta contando con vanos y corredores de acceso que conectan los diferentes espacios de manera restringida. “También recuperamos ingentes cantidades de fragmentos de vasijas arqueológicas. Es importante señalar que las pocas vasijas completas que hemos encontrado, y que formaban parte del ajuar funerario de dos entierros encontrados dentro de los muros del sitio, muestran el tránsito entre la cultura local e inca, además de contener elementos decorativos intrusivos de origen costeño (chimú)”, dijo.

El hallazgo de instrumentos líticos como percutores, pulidores, morteros, entre otros, indicarían que muchos espacios internos del sitio fueron dedicados a actividades domésticas y artesanales. Del mismo modo, se encontraron osamentas humanas dentro de los muros – cinco en total – repartidas en dos entierros conteniendo tres y dos individuos. Una de estas osamentas muestra huellas de cortes y raspaduras intencionales, indicando que el individuo habría sido descarnado después de morir. Estos y otros hallazgos arqueológicos están siendo actualmente estudiados por especialistas de la UE.

El responsable de la Unidad Ejecutora, Marco Rosas Rintel, resaltó el atractivo que revisten las construcciones recuperadas, especialmente en lo que se refiere a su monumentalidad, esmerada técnica constructiva y cuidadosa disposición sobre el terreno. “Los trabajos que desarrolla nuestra institución permitirán brindarle a Huamachuco un lugar atractivo para los visitantes que quieran conocer algo más de la compleja arqueología que alberga esta localidad”, aseguró.

Detalló, además, que la comunidad participó activamente en las labores de recuperación de estructuras, pues fueron contratados para colaborar en los trabajos de investigación arqueológica y conservación. Para este año se tiene programado realizar acciones de emergencia en el sitio y se encuentra a la espera de presupuesto un nuevo proyecto – Wiracochapampa 1A – que ya cuenta con la documentación técnica de sustento.

Unidad de Imagen Institucional
Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco