" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 22 de enero de 2015

Preparan expediente de extradición de Martín Belaunde

(Foto: Archivo de La República)
Se incluirán las resoluciones de la fiscalía que consideran al prófugo empresario parte de la cúpula de la organización de César Álvarez. Se fundamentará por qué se le considera cómplice de peculado. Documento debe estar listo en marzo.

César Romero C.

A pedido de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia cambió la detención preventiva de Martín Belaunde por arresto domiciliario. La juez de dicha instancia, Maritza Suntura, explicó a la prensa boliviana que el Conare no tenía las condiciones para ejecutar la detención preventiva, por lo que se corrigió el auto de detención.

"Desde La Paz nos han hecho llegar una carta para que revisemos la solicitud de detención domiciliaria", precisó Suntura. El Tribunal Supremo de Justicia sesionó en Sucre.

El día anterior el presidente del Conare, César Siles, solicitó la rectificación al considerar que el Conare no tiene facultades para detener a una persona. "La función (del Conare) es precautelar los derechos de los solicitantes que tramitan el pedido de refugio”, afirmó.

Los jueces supremos acogieron su pedido. El abogado defensor de Martín Belaunde, Jorge Valda, también había hecho la misma solicitud.

SEGUIRÁ EN BOLIVIA

Maritza Suntura precisó que el prófugo de la justicia peruana deberá cumplir el arresto domiciliario en el domicilio que el ciudadano peruano dio al Conare, en la zona de Bajo Llojeta, de la ciudad de La Paz.

Esa casa pertenece al curandero y espiritista peruano Yulliano Arista, conocido como "Curaca Blanco", quien está casado con la prima de Belaunde, Claritza Díaz Belaunde, una astróloga conocida como "Zulayna".

Otra prima de Belaunde, Giovana Ocampo, reveló ayer a la prensa boliviana que su pariente tendría más de cuatro meses viviendo en Bolivia.

Esta versión desmentiría la versión que el prófugo empresario dio al Conare. Belaunde afirmó a dicha institución que ingresó a Bolivia el 10 de diciembre último, por el paso fronterizo de Desaguadero.

La versión de Ocampo tiene relación con una información que recibió La República a fines de diciembre. Martín Belaunde se refugió en Bolivia, poco tiempo después de que se ordenara su detención, esto es, mayo o junio. Desde allí siguió dirigiendo sus negocios, vía correo electrónico.

En todo caso, lo único claro hasta ahora es que Belaunde permanece a buen recaudo de la justicia peruana.

JUSTICIA RESUELVE

Martín Belaunde permanecerá con arresto domiciliario hasta que se decida su pedido de refugio y, si este es rechazado, la solicitud de extradición.

El pedido de refugio que el prófugo empresario presentó el 16 de diciembre debe resolverse en un plazo máximo de 120 días, esto es antes de abril próximo.

Mientras, a partir de la detención de Belaunde, la justicia peruana tiene un plazo de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición por los delitos de complicidad en peculado y asociación ilícita, que se le atribuyen.

La juez Zaida Catalina Pérez Escalante, del Segundo Juzgado Penal Nacional, empezó ayer a formar el cuadernillo de extradición que se remitirá a la justicia boliviana con los cargos contra Belaunde por el caso La Centralita.

Por ahora, este es el único caso que se presentará para lograr la repatriación del prófugo. En el caso Antalsis, donde Belaunde es considerado cabecilla de una organización infiltrada en los gobiernos regionales para beneficiarse con los contratos públicos, la investigación aún está en sus primeros pasos.

Luego se podría pedir a Bolivia ampliar los cargos para su juzgamiento en el Perú o presentar un segundo pedido de extradición.

Aunque claro, como han señalado los jueces bolivianos, el futuro de la extradición está supeditado a lo que se resuelva sobre el pedido de refugio.(la república)