" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 25 de enero de 2015

Cantaclaro


Por: Dionicio Mantilla León

EL SIMPLISTA MANEJO GUBERNATIVO

Elidio Espinoza, alcalde de Trujillo

Tenemos nuevas autoridades en Trujillo encabezadas por Elidio Espinoza, y , a dos semanas de la instalación en sus nuevos cargos se va visualizando su estilo de manejo gubernativo y su temperamento. Comenzó con las denuncias de cuantiosas deudas dejadas por la anterior gestión y el anuncio de acometer acciones para “arreglar la ciudad” cambiando de color la fachada del local municipal, cambiar el curso del tránsito vehicular, cambiar el color del personal del serenazgo, el color del piso del paseo peatonal de Pizarro, disminuir las horas del trabajo edil, entre otras.

Medidas a todas luces simplistas y sin trascendencia por proceder de una institución tan importante, sin dar a conocer, cómo debía ser, su Plan de Trabajo y con él los objetivos y metas a cumplir en beneficio de la ciudad en el corto, mediano y largo plazo.

EL AUTORITARISMO

12-1-rep-ismael-iglesias-1.jpg
Ismael Iglesias

Días antes de su asunción el flamante alcalde y su Gerente Municipal, Ismael Iglesias_ ambos ex militares _ afirmaban que sacaría del trabajo, “sin más, ni más”, a 2,000 trabajadores argumentando que todos ellos habían sido designados con criterio político por la anterior gestión, sin reparar que dichos trabajadores desempeñaban servicios indispensables para la ciudad como limpieza pública, jardines, serenazgo, etc.

Un manejo gubernativo en donde lo más visible es el conjunto de errores mayúsculos que muchos trujillanos creen son fruto del comportamiento autoritario, inexperiencia, improvisación e ingenuidad; empero, que otros, creemos, son cometidos con plena conciencia pues hasta es defendido con furor por el mismo Alcalde Elidio Espinoza quien sostiene que “está haciendo en pocos días lo que Acuña no ha hecho en 8 años” (¿Cómo?) Expresión errónea si se contrasta con la realidad que hoy vive Trujillo.

LOS CAMBIOS DE ACUÑA

Presidente regional César Acuña

En nuevo Presidente Regional, Ing. César Acuña, también viene efectuando ciertos cambios entre ellos el traslado de las oficinas de la Presidencia Regional desde el antiguo local de gubernativo en la Urbanización Santa Inés hacia el local del Concejo Regional en la Plaza de Armas. Un cambio atinado por cuanto facilita el contacto con autoridades y comunidad regional y, además, considerando la importancia de la entidad gubernativa regional, esta debía ubicarse desde hace tiempo en el centro de la ciudad y no en la periferia.

EL OTRO CAMBIO

Gobierno Regional La Libertad

Otro cambio realizado por la autoridad regional es el de su gabinete de asesores. Del grupo de asesores que tenía en la Municipalidad trujillana el más visible era el Periodista Manuel Rodríguez Romero desconociéndose los demás. En esta oportunidad, se conoce que son 3, todas ellas mujeres: La Dra. Gloria Montenegro, Tania Baca y Olga Iglesias.

Como se sabe la calidad del trabajo público que realice una autoridad depende en mucho de la calidad del asesoramiento que recibe no sólo en el tema de obras, economía y planificación sino de temas sumamente trascendentes como son: la construcción de un liderazgo y personalidad gubernativa, una estrategia política idónea y un correcto manejo sicológico de la realidad y la problemática social de la región temas en los cuales desconocemos la versación que puedan poseer las tres damas asesoras.

UN CAMBIO A NIVEL NACIONAL

Presidente de la República Ollanta Humala

Otro cambio que se viene produciendo, pero esta vez a nivel nacional, es del Presidente de la República, Ollanta Humala, quien en uso de sus atribuciones acaba de pedir a la Presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, la convocatoria a una Legislatura Extraordinaria para debatir la Ley del Empleo Juvenil que estuviera fijada para el 28 de este mes y que ha sido adelantada para el lunes 26.

Se desconocen las razones, pero se presume que es para “quitar piso” a la convocatoria a la quinta marcha juvenil de protesta que se considera sería bastante concurrida semejante a la de los cuatro suyos marcha que provocara, como se sabe, el inicio del derrumbamiento del omnímodo poder de la dupla dictatorial Fujimori Montesinos lo que provocaría, en este caso, una fuerte arremetida social de protesta de pronósticos reservados para el gobierno de Ollanta Humala que lesionaría la gobernabilidad habida cuenta de la bajísima aprobación ciudadana que tiene el Presidente de la República que a las justas pasa del 20% porcentaje que debe estar provocándole escalofríos a la pareja presidencial.