" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 24 de enero de 2015

Ollanta Humala convocó legislatura extraordinaria por ley laboral y jóvenes adelantarán marcha | VIDEO

Video:CanalN/Foto:EFE
Asegura que su Gobierno sí trabaja para los jóvenes del país y espera que el Congreso no derogue polémico nuevo régimen laboral

El mandatario Ollanta Humala dio este viernes un sorpresivo mensaje a la Nación para convocar una legislatura extraordinaria por la polémica ley laboral juvenil. Ordenó que se realice este lunes 26 de enero.

"El Congreso apoyó esta norma tras una amplia discusión parlamentaria, pero hoy piensa desconocer su decisión (…) como presidente de la República, conforme a las facultades que me confiere la Constitución, convoco a una legislatura extraordinaria a fin de debatir las proposiciones legislativas relacionadas a la ley laboral juvenil y resolver la angustiante situación que atraviesan millones de jóvenes”, dijo.

Humala aseguró además que su Gobierno no puede ser acusado de dar la espalda a los jóvenes.

“Creamos Beca 18, Beca Presidente de la República y Beca Excelencia para darle a los jóvenes la oportunidad de estudiar en institutos y universidades nacionales o extranjeras a las que no accederían en otras circunstancias pese a sus capacidades (…) por eso, no es lógico ni comprensible decir que el gobierno busca perjudicar a los jóvenes”, explicó.

En otro momento, criticó a la oposición por no proponer normas viables para fomentar la inserción de los jóvenes en el marcado laboral formal.

“¿Qué opción le darán a los jóvenes que hoy no tienen la oportunidad de insertarse en el mercado laboral? Se critica la ley, pero no proponen alternativas serias y viables”, alertó.

Pese a su insistencia en mantener vigente la norma, esta sería derogada la próxima semana. Hasta el momento, miles de jóvenes han marchado contra esta ley, que propone que las empresas privadas contraten a personas de entre 18 y 24 años sin tener que darle todos los beneficios laborales que les corresponden.

La ley deja a los jóvenes sin Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratificaciones. Además, reduce de 30 a 15 días el tiempo de vacaciones por año de trabajo.

OTÁROLA: LOS GRANDES PERJUDICADOS SERÁN LOS JÓVENES

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, no da su brazo a torcer y mantiene firme su respaldo al nuevo régimen laboral juvenil. Aseguró que si se llega a derogar esa norma, los jóvenes serán los perjudicados.

“Aceptaremos lo que diga el Congreso pero los grandes perjudicados serán los jóvenes del Perú”.

Luego saludó la decisión del mandatario de convocar a una legislatura extraordinaria para que se debata este tema.

ADELANTARÁN LA QUINTA MARCHA

Ante la decisión del presidente de convocar a legislatura extraordinaria para este lunes, la quinta marcha contra el régimen laboral juvenil se adelantará. Así lo aseguró Gabriel Salazar Borja, representante de la Coordinadora Juvenil #18D Trabajo Digno, en diálogo con LaRepublica.pe

“Vamos a adelantar todas nuestras acciones. Eso implica la marcha. Ya estamos realizando las coordinaciones”, dijo.

La nueva protesta se realizará este lunes a las 09:00 a.m. y reuniría a miles de personas, como ya lo hicieron las otras cuatro desde diciembre pasado, con la finalidad de mostrar su rechazo a la ley laboral juvenil y exigir su derogatoria.

Uno de los puntos de concentración será la Plaza Dos de Mayo. Grupos sociales y jóvenes universitarios se unirían a la nueva protesta.

INFORMACIÓN PREVIA

El presidente de la República, Ollanta Humala, dará este viernes un mensaje a la Nación. Se espera que aborde temas como el nuevo régimen laboral juvenil, el caso Martín Belaunde Lossio o las recientes denuncias de reglaje a políticos.

El gobierno de Ollanta Humala atraviesa un momento difícil en el que impera el descontento social debido, entre otras medidas, a la aprobación de un nuevo régimen laboral juvenil que quita derechos laborales a jóvenes de entre 18 y 24 años.

La derogatoria de esa norma, conocida popularmente como la ‘Ley Pulpín’, será debatida la próxima semana en el Congreso ante la presión social. Hasta la fecha, miles de jóvenes han marchado en cuatro oportunidades como señal de protesta tras la publicación de la citada ley.

Otro aspecto que golpea la imagen del presidente de la República es la investigación contra Martín Belaunde Lossio, con quien estuvo vinculado durante la última campaña presidencial.

Belaunde cumple arresto domiciliario en Bolivia. Es requerido por la justicia peruana por los presuntos delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

Por último, recientemente una denuncia periodística reveló que políticos de oposición y otros personajes públicos eran víctimas de espionaje. Entre los afectados por esta práctica ilegal se encuentran el aprista Jorge del Castillo y la vicepresidenta Marisol Espinoza.

Aún se desconoce quién realizó el reglaje, pero la oposición acusa al Gobierno de esta práctica y ha pedido la renuncia de los ministros de Defensa y el Interior, Pedro Cateriano y Daniel Urresti, respectivamente.(la república)

Video en:

http://www.larepublica.pe/23-01-2015/ollanta-humala-dara-mensaje-a-la-nacion-este-viernes