" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 29 de enero de 2015

Ya está listo el expediente de extradición de Belaunde

Belaúnde Lossio con las horas contadas

Estrategia. El documento se aprobará en las próximas semanas, aunque las autoridades reconocen que la expulsión es la mejor alternativa.

César Romero C.

La jueza Zaida Catalina Pérez Escalante, del Segundo Juzgado Penal Nacional, y el fiscal Marco Huamán terminaron de elaborar el expediente de extradición que se enviará a Bolivia para la repatriación del prófugo Martín Belaunde Lossio por el caso 'La Centralita'.

En los próximos días, el documento será enviado a la Corte Suprema, vía la presidencia de la Corte Superior de Lima, para su revisión y aprobación. La defensa de Belaunde puede intervenir ante la Corte Suprema para pedir que se incluya alguna información o documento de su interés.

Luego de que el Poder Judicial apruebe el expediente, este pasará al Ejecutivo para su aprobación y posterior envío a las autoridades judiciales de Bolivia.

Sin embargo, la estrategia de las autoridades peruanas es lograr la expulsión de Belaunde Lossio y así evitar el largo e impredecible resultado de una extradición.

El Perú dispone de un plazo máximo de 60 días para presentar la solicitud de extradición. En la fiscalía se considera que apresurarse con el pedido podría terminar favoreciendo al prófugo.

El expediente de extradición solo incluye los hechos referidos a la participación de Martín Belaunde en el gobierno regional de Áncash y en 'La Centralita'. Según el informe que el contralor de la República presentó en el Congreso la semana pasada, ni una empresa vinculada a Belaunde tuvo negocios en Áncash.

En tanto, parece que Bolivia también camina en ruta a la expulsión. La Dirección de Migraciones Boliviana le abrió a Belaunde un proceso disciplinario por ingreso ilegal a ese país.

Si la Conare ratifica que Belaunde no es un perseguido político, deberá ser puesto a disposición de las autoridades respectivas. Estas autoridades serían las de Migraciones y procedería la expulsión.

En cambio, una vez que se presente el cuadernillo de extradición las autoridades competentes serán los jueces bolivianos, con un resultado impredecible que dependerá mucho del trabajo que hagan los abogados.

El presidente Ollanta Humala afirmó que hay una estrategia del Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia para lograr la expulsión de su ex asesor de campaña. "No hago distinciones", dijo Humala.(la república)