" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 29 de enero de 2015

César Acuña impulsará creación de la mancomunidad regional del norte

César Acuña anuncia impulsar creación de la mancomunidad regional del norte

El flamante presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció que impulsará la conformación de las mancomunidades regionales, a fin de promocionar, cofinanciar o ejecutar proyectos que, por su monto de inversión, magnitud de operación o capacidades, superen el ámbito jurisdiccional o las posibilidades particulares de cada gobierno regional.

Explicó que la mancomunidad regional del norte, que agruparía a ocho regiones: Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash y San Martín, que a futuro sería la macrorregión del norte, debe impulsar el funcionamiento del tren rápido de Tumbes a Lima. Esta sería, por ejemplo, una gran primera obra de la mancomunidad regional, añadió.

Mencionó que otras de las funciones de la mancomunidad regional son: Ejecutar acciones, convenios interinstitucionales y proyectos conjuntos entre los gobiernos regionales que comparten cuencas hidrográficas, corredores viales, turísticos, económicos y zonas ecológicas comunes, que involucren participación financiera, técnica y equipamiento.

A la vez pueden elaborar, promover e implementar proyectos ante entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas, que faciliten o auspicien el desarrollo económico, productivo y sociocultural, gestionando la captación de recursos financieros, humanos y técnicos, en concordancia con las normas vigentes sobre la materia, señaló.

Las mancomunidades es para trabajar en conjunto, de manera integral y solidaria en obras de envergadura común en salud, educación, carreteras, seguridad, saneamiento, etc.

Por otro lado, al ser entrevistado por RPP Radio y RPP Cable TV, Acuña Peralta manifestó que como presidente de la ANGR pide a la Contraloría ponga más trabajadores para que cuiden el dinero de los peruanos que administran los gobiernos regionales y locales, pero que este personal trabaje en forma independiente y autónoma para lo cual sus sueldos deben ser pagados por la misma Contraloría y no por los gobiernos regionales o locales, como hasta ahora.

Dijo también que todos los presidentes regionales tienen la obligación moral de limpiar el rostro de los gobiernos regionales manchados por la corrupción, a la vez invocó a sus homólogos a administrar los recursos regionales con honradez y transparencia. Quién llega a los cargos públicos, a través de la política, es para servir y no para servirse de los cargos, añadió.

Por otro, señaló que es necesario que en el Perú surja una nueva clase política y que los peruanos tengan una gran responsabilidad, porque son ellos quienes tienen que elegir a sus gobernantes, a aquellos que se caracterizan por su honestidad y transparencia.

En seguridad ciudadana, reveló que el gobierno regional mejorará en infraestructura y tecnología las comisarías de la Policía Nacional en la región La Libertad. Seguiremos apoyando a la Policía Nacional para que garantice la seguridad ciudadana, dijo, señalando a la vez que durante el diálogo con el ministro del Interior ha prometido enviar, a fines de marzo, 500 policías más a Trujillo para contrarrestar la delincuencia.(trujillo informa)