jueves, 15 de enero de 2015

Afectan proyectos productivos de Foncodes en Chugay

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Los proyectos productivos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) ejecutados en el distrito de Chugay, a través de los Núcleos Ejecutores (NEC), han tenido un final envuelto en una serie de cuestionamientos por las irregularidades encontradas en reciente evaluación, especialmente en el manejo de fondos que superan los 450 mil nuevos soles.

Seguramente, por la distancia y a una inadecuada supervisión por parte del organismo central de Foncodes cuya sede se encuentra en Trujillo, los responsables de implementar los proyectos han pretendido aprovecharse de los recursos económicos, en desmedro de los pobladores beneficiarios en su mayoría productores agrarios a quienes se les busca mejorar sus condiciones económicas.

Lo peor es que la Unidad Territorial de Trujillo, a cargo de Hugo Luis Egas Recalde, sabiendo de este caso jamás alcanzó el estado situacional del Núcleo Ejecutor Central (NEC) del distrito Chugay, a pesar que se le recomendó hacerlo mediante informe N° 001-2014-MIDIS-FONCODES/DPM-SVM.

El proyecto en cuestión se denomina “Desarrollo de las Capacidades Productivas y de Emprendimientos Rurales – Mi Chacra Emprendedora (Haku Wiñay)- NEC Chugay”, que integra a las comunidades de Cusipampa, Yamán, Paja Blanca, Convento y Zancobamba. Este proyecto tiene un presupuesto de dos millones 769 mil 533.16 nuevos soles.

ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN

Este componente fundamental de los proyectos productivos en Chugay presenta serias irregularidades en su ejecución. Los responsables no han efectuado adecuadamente las acciones de asesoramiento y capacitación a los miembros del Núcleo Ejecutor, por lo que los usuarios de los proyectos no han tenido la capacitación adecuada en el aspecto de sensibilización y en el cumplimiento de compromisos.

Según manifestación de los miembros de los núcleos ejecutores, la asistencia del coordinador técnico, Víctor Vásquez Cuba, fue de manera irregular y poco frecuente. En suma su trabajo fue deficiente.

RESPECTO A COMPRA DE BIENES

El informe también encuentra serias deficiencias en los procesos de compra de bienes. No elaboraron la programación de adquisición de materiales y/o insumos, como consecuencia de ello realizaron compran globales de los materiales considerados en los expedientes técnicos, sin tener en cuenta los avances en los trabajos. Como consecuencia en los almacenes se encuentran materiales como cemento, impermeabilizantes, pegamentos, abonos, semillas entre otros en estado de deterioro.

No se han realizado la cotizaciones respectivas para evaluar precios y calidad de productos, al parecer se ha pretendido favorecer a una sola empresa Orbes Agrícola SAC a quien se le adquirió materiales para los sistemas de riego por un monto de 260 mil 977 nuevos soles.

Este proveedor cuenta con establecimientos comerciales en Lima, Trujillo, Chiclayo y otras localidades. Como los proyectos se desarrollan en la sierra del departamento de La Libertad, las compras debieron hacerlo en Trujillo; sin embargo, aparece una boleta de venta del mismo proveedor por concepto de transporte desde Chiclayo por 3,500 nuevos soles incrementando los costos, incluso el monto es superior al flete que se cobra desde Lima a Trujillo y no supera la cifra de 2,000 nuevos soles.

PROVEEDORES INTERMEDIARIOS NO AUTORIZADOS

El ex coordinador técnico y los responsables del NEC Chugay, también se encuentran envueltos en acciones irregulares de adquisición de materiales de construcción madera entre otros. Han recurrido a proveedores que carecen de locales de venta para comercialización de dichos productos. Estas empresas son Constructoras y Comercios Consorciados SAC y Flet Service Ripakh EIRL.

La primera no tiene autorización para vender materiales de construcción ni maderas, además no cuenta con establecimiento comercial; mientras que la segunda carece de autorización de la Sunat para venta de madera. En total ambas facturaron alrededor de 60 mil nuevos soles por dichos productos.

EN LAS VISITAS Y EVALUACIONES DE CAMPO

Como consecuencia de las observaciones detectadas y no levantadas, la nueva administración de la Unidad Territorial de Trujillo a cargo Hugo Luis Egas Ricalde, dispuso la supervisión del ámbito de trabajo del NEC Chugay, encontrándose sorpresas.

No han tenido en cuenta los expedientes técnicos aprobados para la ejecución de los proyectos, no se han respetado los planos y especificaciones técnicas en la ejecución de los trabajos. Las mayores observaciones se encuentran en las modificaciones realizadas al componente del sistema de riego presurizado.

En vez de construir captaciones laterales se construyeron cámaras rompe presión de tipo 6 afectando técnicamente al proyecto y distorsiona los diseños hidráulicos, por loque dara lugar a reformular los expedientes técnicos.

También han realizado la entrega de los jit de riego por aspersión (equipo móvil) de manera parcial, en algunos casos lo han empleado de manera incorrecta y en la mayoría aún no se instalan. Las boquillas de los aspersores no funcionan adecuadamente para el cultivo de alfalfa.
En el aspecto social, los usuarios se encuentran renuentes a las actividades que deben realizar (reuniones y asambleas) por el estado situacional de los proyectos y por el abandono de parte del equipo técnico a cargo de los mismos.

REPONEN A JEFE TERRITORIAL PARA QUE “ARREGLE” EL ASUNTO

En estos últimos días llegó a esta redacción dos resoluciones directivas de Foncodes en las que, tras haber dado por concluida la jefatura de la Unidad Territorial de La Libertad de Egas Recalde, lo vuelven a reponer mediante Resolución N° 183, con la finalidad de resolver este entuerto, lo que significa un premio a su grave irresponsabilidad.

Frente a esta vorágine de irregularidades se plantea notificar notarialmente a los responsables del manejo técnico del NEC Chugay, con la finalidad de que devuelvan los fondos indebidamente utilizados o presenten sus descargos respectivos.

Finalmente, se sugiere reiniciar las actividades del proyecto priorizando los componentes de mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fortalecimiento de capacidades financieras, paralelamente a la reformulación y aprobación de las modificaciones realizadas en el componente de fortalecimiento del sistema de producción familiar rural.(trujillo informa)