" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de octubre de 2014

Sicario burló cuatro controles para llegar a oficina de penal El Milagro y matar a rival

18-1-c-fiscal-decano.jpg

¿Y CÓMO LO HIZO? Ningún agente INPE revisó a Carlos Tirado. Asesino reveló que arma le entregó el servidor Roberto Olea.

Wilson Aranda
Karen Solís
Trujillo

El sicario Carlos Tirado Huamán, quien el lunes último asesinó de tres balazos en la cabeza a su rival Segundo Antonio Huamán Pretell (a) “Gordo Toño”, en el interior del penal El Milagro de Trujillo, burló hasta cuatro controles antes de llegar al área administrativa del establecimiento penitenciario, en donde cometió el execrable crimen.

Así lo señala la fiscal Carol Gutiérrez Ulloa, a cargo de las investigaciones del hecho de sangre, en su informe remitido al presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Cortez Albán y dado a conocer por la máxima autoridad.

Ello demuestra una vez más la inseguridad en el recinto, a donde acuden fiscales, jueces y abogados de los reos para participar en las audiencias programadas.

“Es increíble. Cómo va a ser posible que agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no le hicieran una revisión personal a Carlos Tirado cuando pasó de un pabellón a otro y llegó hasta las oficinas administrativas del penal El Milagro, pasando cuatro controles. Además a pocos pasos está la dirección del centro de reclusión”, afirmó Cortez Albán.

Este hecho ha provocado la inmediata reacción del Ministerio Público, que ofició al director del penal El Milagro, Amador Alfaro Bellodas, para que adopte las medidas necesarias a fin de proteger a los operadores de justicia.

Cortez Albán reiteró su indignación por la forma en cómo ingresan a la cárcel, armas, teléfonos celulares, chips, drogas y otros objetos, lo cual se debería a la corrupción de algunos malos agentes del INPE. “Alguien cobra. Se tiene que investigar. Le ruego al jefe del INPE que tome ya medidas radicales”, recalcó. Exigió que se revisen las fojas de servicios de todos los servidores del INPE para verificar su perfil personal, sus estudios, el lugar donde viven y hasta sus amistades, para descartar vínculos con gente del hampa.

El presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad consideró que podría implementarse la vigilancia con perros adiestrados de la Policía Canina; y a la vez, los servidores del INPE podrían estar premunidos de una paleta que detecta metales y armas.

Advirtió que se podría desencadenar un motín con trágicas consecuencias para personal del INPE y de la Policía Nacional.

“¿Qué pasaría si siguen ingresando armas y mañana tenemos un motín, con gente armada, no solo con pistolas sino hasta con metralletas? Porque si han pasado al interior del penal una pistola, tranquilamente pueden pasar una metralleta. Puede pasar de todo. Habrá muertos, como en otros países. Esto tiene que parar ya”, acotó.

REO SIGUE PRÓFUGO

En tanto continúa prófugo un reo del penal El Milagro, quien aprovechó el descuido de los custodios del INPE y escapó del área de Emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo, donde era atendido tras ser herido con un verduguillo al interior del establecimiento penitenciario.

Se trata de Alexis Gabriel Polo Mariños (18), quien momentos antes del asesinato de Segundo Antonio Huamán Pretell participó en una riña al interior del reclusorio trujillano, y resultó con una herida a la altura del abdomen.

Este sujeto fue conducido el último lunes a las 4:10 de la tarde hasta el nosocomio trujillano.

Se encontraba en el área de trauma cuando aprovechó un descuido de los dos agentes del INPE, uno de apellido Barahona, y se levantó de la camilla que ocupaba y desapareció.

Agente del INPE entregó arma

Carlos Tirado Huamán confesó a la Policía Nacional que asesinó a “Gordo Toño” porque se enteró que este iba a ordenar matar a su familia.

“El sujeto confesó que ‘el Cojo Mame’, recluido en el penal de Juliaca (Puno), se contactó con él y le advirtió de los planes del ‘Gordo Toño’ contra su familia, por eso acordaron matarlo. Además esto le serviría para eliminarlo de la pugna del cobro de cupos y la venta de droga en la provincia de Ascope”, indicó un agente a cargo de las investigaciones.

Tirado Huamán también reveló que el agente del INPE, Robert Olea Gutiérrez, fue el que le entregó la pistola Glock hace una semana. Esto es investigado por la Fiscalía para determinar la responsabilidad del trabajador.(la república)