" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de octubre de 2014

Celebran fiesta en honor al Amito de Marcabalito en Trujillo

Castillos de hasta 15 cuerpos fueron quemados en la víspera al día central de fiesta en honor al Amito de Marcabalito.

La Asociación Cultural Marcabalina Residentes en Trujillo, celebró la fiesta en honor al Señor de la Misericordia "Amito de Marcabalito". El presidente Julio Palacios manifestó que son 10 las familias marcabalinas que se reúnen para celebrar esta fiesta que desde hace 15 años se realiza en la ciudad primaveral.

Las actividades se iniciaron con las tradicionales novenas y la víspera al día central del fin de semana pasado con la misa correspondiente en la iglesia cerca al estadio Mansiche y la quema de fuegos artificiales con castillos de hasta 15 cuerpos.

El día central domingo 26 se realizó la misa central, la procesión de la imagen del Amito de Marcabalito y el almuerzo de confraternidad en un local campestre donde se compartió danzas huamachuquinas y baile con banda de músicos.

La imagen del santo marcabalino en Trujillo es una réplica del ubicado en el santuario de la fe en Marcabalito y fue esculpido por un artista en la ciudad de Chachapoyas.

En esta fiestas marcabalinas en Trujillo participan los paisanos del distrito, así como de Huamachuco y devotos de otros lugares, expresó Julio Palacios.

 Los castillos de varios cuerpos iluminaron el cielo trujillano en honor al Amito de Marcabalito.

La banda de músicos contratada por los devotos deleitó  a los marcabalinos.

El baile de los paisanos, no se hizo esperar.

Los trujillanos también disfrutaron de esta actividad nocturna.

Textos: Beto Mendoza.

Fotos: César Nontol Palacios.