" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 26 de octubre de 2014

Empresarios piden al gobierno una lucha frontral contra el narcotráfico

28-1-rep-encuentro-de-gerentes.jpg
TAMBIÉN CONTRA CORRUPCIÓN. Además invocan a la unión de sectores público y privado para lograr el desarollo económico del norte. Fue durante clausura del 25 EEN.

Lucyana Zavaleta Urtecho
Trujillo

El 25 Encuentro Empresarial del Norte (EEN) organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), culminó ayer con una exhortación del empresariado a los sectores público y privado para unirse y ser socios estratégicos en el objetivo de lograr el desarrollo económico y social de la Macroregión Norte; y otra al gobierno central para una lucha frontal contra el narcotráfico y la corrupción.

El cónclave empresarial estuvo orientado a encontrar la ruta que permita dinamizar la economía de la Macroregión Norte. Por ello, los empresarios identificaron los retos que deberán afrontar para mantenerse vigentes en el mercado.

Los empresarios coincidieron también en que le exigirán al Estado luchar frontalmente contra el flagelo del narcotráfico, pues destruye los valores éticos y morales sobre los que debe cimentarse nuestra sociedad, generando corrupción y distorsión del mercado, lo que detiene el desarrollo económico. Asimismo, se comprometieron a participar en esta lucha, en la que también debe participar la sociedad civil organizada.

"Para continuar por la senda del desarrollo es crucial dejar de lado actitudes de enfrentamiento y enfocarse en trabajar en la afirmación de la confianza de la sociedad civil, reafirmando valores de honradez y seguridad, para crecer con tranquilidad y alta productividad", señala una de las conclusiones.

El empresariado fijó como una de sus metas solicitar al Estado que asuma su responsabilidad en la promoción de investigación e innovación, que son los ejes sobre los cuales se debe apuntalarse nuestro desarrollo económico.

El director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Leandro Mariátegui, afirmó que Trujillo tiene muchas posibilidades de convertirse en un centro piloto de investigación y desarrollo de la industrialización, pues cuenta con una oferta productiva diversificada y recursos económicos con el apoyo de las universidades.

CLAVE

El 25 EEN también destacó las potencialidades turísticas del norte, por ello recalcó que se promoverá la difusión de la Ruta Moche. Asimismo, señalaron que buscarían su articulación con los atractivos turísticos de Ecuador y del valle del Cauca de Colombia, en virtud a alianzas estratégicas con dichos países.(la república)