" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 25 de octubre de 2014

Presidentes regionales y alcaldes no podrán reelegirse


La Libertad.- El Congreso de la República, tras un intenso debate, aprobó prohibir la reelección de los presidentes regionales y alcaldes. El abrumador respaldo a la propuesta fue representado por los 93 votos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones contabilizadas en el Pleno.
De acuerdo con el plan que fue sometido al escrutinio de los legisladores, las autoridades regionales y provinciales electas deberán esperar cuatro al término de sus mandatos para intentar un nuevo período.

POR ESCÁNDALOS. Esta decisión por parte del legislativo se da debido a las constantes denuncias por diversos delitos a las autoridades que se presentaron para otro mandato y resultaron elegidas.

Sin embargo, esta elección no es definitiva ya que falta una segunda votación la cual sería realizada en la segunda legislatura; es decir, en el mes de marzo. Esta votación en dos momentos está regulada por la propia Constitución Política.

MODIFICACIONES. Cabe señalar que la norma busca modificar los artículos 191º, 194º y 203º de la Constitución Política

De acuerdo con la página web del Congreso de la República, la proposición legislativa, dictaminada por la Comisión de Constitución y Reglamento, fue sustentada por su presidente, Cristóbal Llatas Altamirano (NGP), quien también propuso que los cargos regionales y ediles sean irrenunciables -como ocurre con el de congresista- aunque sí sujetos a revocatoria. Así mismo, se cambiaba el nombre de "presidente regional" por el de "gobernador regional".

Se ABSTUVIERON. Quienes prefirieron no votar fueron los legisladores Heriberto Benítez, Javier Bedoya, Marisol Pérez Tello, Martín Belaunde, Luis Iberico, Alberto Beingolea, Octavio Salazar, Roberto Angulo Juan Carlos Eguren y Pedro Spadaro.

Al respect, el legislador fujimorista Octavio Salazar opinó que la reciente norma aprobada "solo promueve la inestabilidad".

"Si se hubiera considerado eliminar la revocatoria, yo también habría votado a favor, pero he preferido hacer un acto de conciencia ya que esta modificatoria solo promueve la inestabilidad. No permite a las autoridades trabajar de manera sostenida y quienes perdieron las elecciones comenzarán a recolectar firmas", dijo.(correo)