" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de octubre de 2014

Congreso: Plantean que Nadine Heredia explique sobre aportes mineros

Legisladores de oposición consideran que la presidenta del Partido Nacionalista tiene mucho que explicar sobre las pruebas que presentó Víctor Chanduví.

Plantean que Nadine Heredia explique ante el Congreso sobre aportes mineros. (Martín Pauca)
Plantean que Nadine Heredia explique ante el Congreso sobre aportes mineros. (Martín Pauca)

Parlamentarios de oposición pedirán que la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, sea citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para que explique el aporte de los mineros ilegales al entonces candidato Ollanta Humala Tasso, durante la campaña electoral de 2010.

Así lo manifestaron luego de la presentación, ante dicho grupo de trabajo, del dirigente minero Víctor Chanduví, quien ratificó que entregó dinero en efectivo y oro para financiar la campaña del hoy partido de gobierno.

“Es importante la presencia de la presidenta del partido Gana Perú para que explique qué pasó con este dinero que no figura en los registros de la ONPE”, sostuvo en diálogo con Perú21 el parlamentario aprista Mauricio Mulder.

“Los videos, testimonios y fotos que mostró Chanduví tienen un sustento sólido. Se ha ratificado y no ha entrado en ninguna contradicción. Las pruebas acreditan que hubo una sólida amistad entre los mineros y Humala”, subrayó.

Agregó que antes de citar a Heredia convocarán al minero Teodulo Medina, al sacerdote Pablo Zavala, a Ilian Heredia (ex tesorero de Gana Perú) y a José Luis Quequezana (ex asesor de la Federación de Mineros y encargado de recolectar el dinero para Gana Perú).

Similar opinión tuvo el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril, quien manifestó que ha quedado demostrado el nexo que hay entre la minería ilegal y Gana Perú.

“La presidenta del partido tiene mucho que explicar. Según Chanduví, este no ha sido solo jefe de campaña en 2010, sino también ha sido candidato a una alcaldía distrital en Piura por el nacionalismo”, dijo.

En tanto, su colega de bancada Segundo Tapia refirió que Chanduví ha presentado pruebas que demostrarían que le entregaron 49 mil dólares a Daniel Abugattás.

“NARRADOR DE CUENTOS”

Durante la sesión, legisladores del oficialismo consideraron que la exposición de Chanduví carecía de pruebas y de sustento. Teófilo Gamarra lo tildó de “narrador de cuentos” al indicar que el dirigente “hablaba sin fundamentos”.

Por su parte, Josué Gutiérrez aseveró que Chanduví, a quien calificó de ‘sujeto’, no tenía pruebas que acreditaran sus acusaciones.

“Me está quedando claro que el tema es parte de la prédica y estrategia muy bien montada para desacreditar a nuestro partido”, advirtió.

En tanto, el ex premier Salomon Lerner señaló que no es necesario que Heredia asista a la Comisión de Fiscalización. “Hay un secretario de Tesorería del partido y hay una actividad que se ha mencionado que es la que ya se dio cuenta ante la ONPE sobre los recursos recibidos. Que eso se demuestre y que se diga si hay algún tipo de beneficio”, puntualizó en Ideeleradio.

“LE DIMOS 17 KILOS DE ORO”

Víctor Chanduví reiteró que los mineros ilegales también entregaron 17 kilos de oro, además de los US$49,200, para financiar la campaña del entonces candidato nacionalista Ollanta Humala en el año 2010.

“Esta información la reveló a una radio local el cura Pablo Zavala, quien radica en Madre de Dios”, manifestó el dirigente, quien entregó a los integrantes de la Comisión de Fiscalización un audio con el testimonio del sacerdote.

Asimismo, comentó que el apoyo a la campaña de Humala también consistió en la entrega de polos, gorros y gigantografías.

Chanduví entregó un video en el que Humala les ofrece su apoyo y les recuerda que, así como llevó a dirigentes cocaleros al Congreso, podría hacer lo mismo con los mineros.

Recordó también que Nadine Heredia le tomó una foto con el entonces candidato Ollanta Humala.

SABÍA QUE

Víctor Chanduví pidió que se efectúe una pericia grafotécnica a la firma del legislador Daniel Abugattás estampada en un documento donde se consigna el aporte de US$49 mil.

El minero ilegal alegó que se realizó una segunda colaboración de S/.900 mil, “que fue coordinado entre Teódulo Medina, el congresista (Daniel) Abugattás y Nadine Heredia”.

Indicó que, en las elecciones regionales de 2010, el movimiento Mineros Unidos se alió con el Partido Nacionalista y presentó como candidato por Madre de Dios al actual legislador Amado Romero.(Perú 21)