" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 31 de octubre de 2014

Ana Jara señala que comisión López Meneses adelantó opinión

Ministros Jara, Urresti y Figallo acudirán hoy a comisión López Meneses. (Foto: La República)
Sesión se realizó de manera pública con la presencia de los tres ministros de Estado.

Sesión se realizó de manera pública con la presencia de los tres ministros de Estado.
Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros, llegó esta mañana al Congreso de la República para declarar ante la comisión que investiga el irregular resguardo policial al exoperador montesinista, Óscar López Meneses.

La sesión, que se realiza de manera pública, acabó en horas de la tarde. A la cita también acudieron el ministro de Justicia, Daniel Figallo; y el ministro del Interior, Daniel Urresti.

ADELANTÓ OPINIÓN

Jara Velásquez sostuvo que las declaraciones que brindó en ese sentido hace unas semanas ante la prensa se amparan en el derecho a la libertad de opinión, expresión y de pensamiento, que contempla la Constitución Política.

"Mis declaraciones expresan mi opinión, un juicio de valor en la preocupación por las constantes afirmaciones vertidas (por Juan Díaz, involucrando sin mérito probatorio al Jefe del Estado como uno de los actores principales de los hechos de la investigación", dijo.

"Ello ponía en peligro el propósito de la comisión, que es el esclarecimiento de los hechos para sancionar las conductas de los que verdaderamente resulten responsables", agregó tras mostrar recortes de prensa con declaraciones de Díaz Dios y de la legisladora Cecilia Tait, integrante de la comisión.

Durante su intervención, Ana Jara mostró artículos periodísticos en los que se los integrantes de la comisión habrían adelantado opinión. "La comisión no está en búsqueda de la verdad, sino de Ollanta Humala", dijo.

Juan José Díaz Dios, presidente del grupo de trabajo, indicó: "No me voy a hacer responsable de los titulares".

GRAVES ACUSACIONES

“Se ha citado a Ana Jara para que explique las graves acusaciones que ha hecho, que las pruebe. Al ministro Figallo para que demuestre por qué es inconstitucional esta colaboración a la comisión, y a Urresti que ha dicho que ya cumplió con enviar información a la comisión. Acá le vamos a decir cuál es la información faltante”, dijo.

Jara respondió señalando que asistirán al Congreso, pero que el Gabinete ya no se pronunciará más sobre el caso de López Meneses. “No nos vamos a distraer en tema que quieran traernos a colación y enfocarnos a esos titulares de gente que en su momento han sido operario del montesinismo”, expresó.

Agregó que “la opinión oficial del Poder Ejecutivo ya ha sido dada y no tenemos nada más que opinar”.(la república)