jueves, 3 de julio de 2014

Banda criminal invierte dinero sucio en minería y transporte

Integrantes de 'Los Malditos del Triunfo' presentan registro en Sunat. Policía investiga 10 empreas que servían como fachada

Detenidos tendrán que demostrar legalidad de negocios| Armando Castro
Detenidos tendrán que demostrar legalidad de negocios| Armando Castro

Trujillo. Los dieciocho meses de prisión preventiva que el fiscal William Rabanal Palacios solicitará en los próximos días contra los 30 integrantes de la banda delincuencial ‘Los Malditos de El Triunfo’ le permitirá rastrear hasta el más mínimo detalle de su proceder gansteril, pero sobre todo detectar hacia dónde fueron desviados los capitales que obtenían como producto de las extorsiones, tráfico de terrenos y la larga lista de crímenes que cometieron por encargo.

Tal como lo informó La Industria, la organización criminal, liderada por el presidiario Segundo Correa Gamarra (a) ‘Paco’, actuaba al mismo estilo de la mafia siciliana, tratando de legalizar sus negocios ilícitos y extendiendo sus tentáculos en estamentos públicos, con las ingentes cantidades de dinero sucio que manejaba.

Una prueba de ello son las diez empresas de fachada, según la Policía y Fiscalía, que habían creado para limpiar sus ganancias ilícitas. El escrutinio a estas compañías, de apariencia lícita, ya está en marcha.

Una de esta empresa es Inca Works, dedicada al rubro de transportes. De acuerdo a documentos fiscales e informes policiales esta empresa era manejada por el abogado Roberto Yupanqui Charcape y funcionaba en la cuadra cuatro de la calle Manuel Cedeño, en la parte alta del distrito de La Esperanza.

Concesión
Otra empresa a la cual se le ha puesto la puntería es Corporación Paredes & Martínez que empezó a operar, según Sunat, desde el 1 de mayo del 2012, siendo su rubro la exploración de minas y canteras. La compañía consignó su domicilio fiscal en la avenida Pablo Casalls 201, de la urbanización Los Cedros, oficina 201.

También está bajo sospecha la empresa Pool Christopher S.A.C que según la Policía, era dirigida por los ahora detenidos Teodoro Esquivel Rodríguez y la pareja Cecilia Esquivel Calderón y Julio Rodríguez Gutiérrez. De igual manera la empresa P & S MG.

Tributaban
Un vistazo dado en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), La Industria comprobó que el padre de ‘Paco’, Samuel Correa Gallirgos, quien figura en la relación de detenidos, también contaba con RUC y como persona natural con negocio; sin embargo no se especifica a qué actividad se dedicaba.

La tía de ‘Paco’, Asunciona Correa Gamarra, también arrestada, figura con persona natural con negocio, siendo su actividad la de bares y cantinas. Usaba el RUC No 10181463100 y el domicilio en el centro poblado de Wichanzao.

Los juzgarán en Lima
Ayer fuentes policiales revelaron que se estudiando la posibilidad para que el proceso penal que se le seguirá a los integrantes de la banda ‘Los Malditos de El Triunfo’ por los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y homicidio calificado, se desarrolle en Lima.

Esto debido a que se trata de un caso complejo que abarca a varias personas, además de tener las características propias de crimen organizado.

Las mismas fuentes indicaron que el proceso se le asignará a uno de los Juzgados Supranacionales, creados en el gobierno de Ollanta Humala, para afrontar el accionar de las grandes bandas delincuenciales que han alcanzado fortuna gracias a sus acciones ilícitas. Uno de estos juzgados es precisamente que tiene a su cargo el proceso que se le sigue a la banda del ‘Viejo Paco’ de Chiclayo.(la industria)