" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 28 de julio de 2014

Humala: Estamos construyendo un Perú con progreso para todos

Humala: Estamos construyendo un Perú con progreso para todos
RPP Noticias realizó una cobertura desde las primeras horas del día. Así, equipos de nuestra multiplataforma se apostaron en diversos puntos de la Plaza de Armas y del Congreso, a fin de cubrir el desplazamiento del presidente Ollanta Humala.

RPP Noticias cubrió desde las primeras horas las actividades por este 28 de julio, día en el que nuestro país conmemora 193 años de independencia.

Así, los primeros reconocimientos llegaron desde el gigante de Internet Google, que cambió el logo de sus popular buscador con uno de sus acostumbrados doodles. En esta ocasión, dedicado a nuestro país.

Pero volviendo al Perú, RPP Noticias realizó una cobertura desde las primeras horas del día. Así, equipos de nuestra multiplataforma se apostaron en diversos puntos de la Plaza de Armas y del Congreso, a fin de cubrir el desplazamiento del presidente Ollanta Humala.

En tanto, desde la vivienda del jefe de Estado, en Surco, nuestros reporteros daban cuenta de un fuerte contingente policial desde las primeras horas del día. De hecho, se cerró el tránsito (vehicular y peatonal) en un perímetro de 50 metros.

Un detalle a tener en cuenta es que el histórico regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto participó una vez más en las actividades oficiales de este 28 de julio como Escolta del presidente de la República.

Este regimiento acompañó al jefe de Estado en su recorrido desde Palacio de Gobierno hasta la Catedral de Lima, donde se realizó la tradicional Misa y Tedeum, presidida por el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani.

En su homilía, el religioso aprovechó la oportunidad para mostrar su conocido desacuerdo con el proyecto de unión civil entre personas del mismo género y también en contra del aborto terapéutico.

“La ideología de género invade el campo cultural queriendo imponer su particular concepción antropológica. (...) La religión no es un obstáculo que los legisladores necesiten saltarse para hacer bien su trabajo”, comentó ante la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado.

Concluida la ceremonia religiosa, el presidente volvió a Palacio a la espera de que la comisión congresal que lo acompañó a la sede del Legislativo, donde Humala dio su tradicional discurso por Fiestas Patrias.

En el ínterin, la nueva jefa del Gabinete, Ana Jara, se pronunció a través de las redes sociales para saludar a los peruanos por esta importante fecha. En su tuit, la ministra hizo mención a los próceres y precursores de la gesta independentista.

Jara también fue abordada por la prensa antes de su ingreso al Congreso. La ministra dijo que el mensaje presidencial “estará lleno de optimismo y esperanza”. En la misma tónica, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, adelantó que el mensaje a la Nación “intenta unir a los peruanos y darles confianza”.

A su turno, el ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que el Gobierno está por cumplir la meta de recuperar a más 30 mil policías de dedicación exclusiva al servicio de la seguridad ciudadana.

EL DISCURSO PRESIDENCIAL

Pese a que el inicio de su discurso estaba programado para las 11 de la mañana, recién a las 11:10 el mandatario salió de Palacio rumbo al Congreso. Debido a esta demora, el mensaje a la Nación arrancó casi a las 11:30 de la mañana.

El mandatario comenzó su discurso asegurando que la educación, la salud y la seguridad ciudadana forman parte de la agenda priorizada para los últimos dos años de su Gobierno.

En ese sentido, anunció que en la educación se incrementará el presupuesto en un 0.5% del PBI, que implica un aumento “histórico” de 4,000 millones de nuevos soles.

Entre varios anuncios de este sector, refirió que el próximo año el Ejecutivo invertirá 1,000 millones de nuevos soles adicionales para la mejora salarial del profesorado.

Sobre salud, el presidente anunció que el Gobierno incrementará el presupuesto del sector en 2.500 millones de nuevos soles cada año. Dijo, además, que se trata de "un incremento histórico puesto al servicio de nuestras familias y de nuestros hijos principalmente".

Dijo, además, que a partir de octubre de este año se implementará el programa "Más Salud", para que los no cuenten con acceso a servicios de salud sean atendidos por especialistas.

Respecto a seguridad ciudadana, Humala estimó necesaria una nueva Policía, para lo cual dijo que se ha dispuesto la implementación de nuevas direcciones, como Seguridad Ciudadana, Tráfico de Terrenos, Protección de Obras y el Grupo Génesis.

“Este segundo semestre incrementaremos la Policía en 30 mil nuevos efectivos, reforzando la investigación criminal y la inteligencia operativa”, aseveró.

Destacó, en ese ámbito, que su Gobierno redujo en más del 50% el área de actividad de los delincuentes narcoterroristas que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Humala también informó que el Gobierno continuará con el pago del Plan Integral de Reparaciones (PIR), destinado a las víctimas de la violencia política que afectó al país.

Resaltó, asimismo, el aumento de 270 a 350 nuevos soles, dispuesto por el Gobierno para la pensión de las viudas de los jubilados bajo el régimen de la Ley 19990.

También dijo que el Ejecutivo presentará al Congreso en esta legislatura modificaciones al proceso de descentralización que permitan avanzar en el crecimiento y la inclusión, adjuntando una propuesta para mejorar la distribución del canon minero.

Finalmente, el jefe de Estado exhortó al Congreso a debatir iniciativas legislativas orientadas a realizar reformas políticas y evaluar la imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

Sobre las 12:42, Humala concluyó su discurso a la Nación, que tuvo una duración aproximada de una hora y media.(RPP)