" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de julio de 2014

Entusiasmo y marcialidad caracterizaron desfile militar

Entusiasmo y marcialidad caracterizaron desfile militar
Cerca de cuatro horas. Como todos los años, los asistentes vencieron el frío y madrugaron para conseguir la mejor ubicación para este acto anual. Delegaciones de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía Nacional marcharon a lo largo de la avenida Brasil por el 193 aniversario de la Independencia. En la jornada, no faltaron los ambulantes que ofertaron todo tipo de comida, bancos, chalinas y fotos instantáneas. Fue una celebración rojiblanca.

Adriana Mayo y
Renato Arana

Miles de peruanos ubicados a lo largo de la avenida Brasil, así como diversas autoridades, fueron testigos, ayer, durante el Desfile Cívico Militar de la gran preparación de los efectivos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea así como de la Policía Nacional, quienes, en ordenados batallones, marcharon cerca de 4 horas.

La ceremonia se inició a las 10:36 am., con el arribo del presidente Ollanta Humala al estrado oficial (a la altura de la cuadra 24 de la avenida Brasil) y el desfile contó con la presencia de 7 delegaciones extranjeras: Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, México, Francia (la primera vez que participa en una parada militar peruana) y Bolivia, con el mayor número de uniformados (37).

Desfile del pueblo

Para el público asistente, la jornada cívico patriota se inició mucho antes de que Lima amaneciera. A las 5 de la mañana cientos de peruanos, de distintos puntos del Perú, ya habían ocupado las primeras filas de las sillas que se alquilaban a lo largo de la Av. Brasil, mientras que los más afortunados, con pase en mano, llegaron horas más tarde. Pese al frío, los espectadores provistos de colchas esperaron el inicio del desfile.

Los menos privilegiados se las ingeniaron para visualizar por lo menos el paso de un agrupamiento. Estos se treparon en árboles, se pusieron de puntas en bancos de plástico, escaleras, cajones y hasta en cómodas traídas de sus dormitorios. También se vieron los balcones y 'techos vip', donde los curiosos se mezclaron con los francotiradores y vigías.

El espíritu patriótico siempre estuvo presente. Si de alentar a las Fuerzas Armadas se trataba, a la altura de la cuadra 10 de la Av. Brasil el sentimiento nacional sobraba, pues los estrados 55 y 56, ubicados frente a frente, se disputaron el puesto a la barra más animada recibiendo con olas, vivas y arengas a las agrupaciones que marchaban sin cansancio rumbo al óvalo Bolognesi. Los más ovacionados fueron el Cuerpo General de Bomberos, la Marina de Guerra, la Policía Canina y Montada.

Alta preparación

Tras el paso de las delegaciones foráneas, la Marina lo hizo con batallones de vehículos tácticos de Infantería, la Compañía de Escoltas, la Compañía Histórica Juan Fanning, y la Compañía de la Escuela Naval del Perú.

Cerca de las 11 y 30 am., le tocó el turno a la Fuerza Aérea que presentó a la Primera Compañía Femenina compuesta por 90 mujeres. Destacó la participación de los miembros de la Compañía Histórica 72a Escuadrilla de Paracaidistas.

La llegada del Ejército estuvo a cargo del Regimiento Húsares de Junín, así como los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, para quienes el presidente Humala no cesó de aplaudir pues este centro de formación es su alma máter.

Debe mencionarse que como parte del desfile de vehículos motorizados llamó la atención el paso de los patrulleros inteligentes (10 unidades).

También fueron muy aplaudidos la primera promoción del programa Beca 18 (marcharon unos 217 becados), así como 58 efectivos de serenazgo del municipio de Lima.

El acto prosiguió con entusiasmo patrio. En las cercanías de la Av. Brasil la larga jornada rojiblanca se vio marcada por ambulantes que, al paso, ofertaron comidas, juegos para niños e instantáneas con ponys, llamas y personajes de ficción. En suma, fue una fiesta.

Claves

En la Parada Militar los bomberos atendieron a una mujer desmayada y a un hombre con quemaduras leves, tras una explosión.

Se detuvo a Luis Alberto Díaz Durand, Alejandro Vallena Díaz y Octavio Espinoza por tocamientos indebidos a asistentes mujeres. Los tres fueron trasladados a la comisaría de Petit Thouars.(la república)

Fotos en: