" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 24 de julio de 2014

Recordando el Centenario de la Batalla de Huamachuco

En el museo Leoncio Prado de Huamachuco, encontramos este libro titulado "Huamachuco y el Alma Nacional" del CAEM (Centro de Altos Estudios Militares), donde se da a conocer sobre el Centenario de la Batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1983.

En la foto se aprecia a las altas autoridades militares procedentes de Lima y las telas de los paracaídas, que valientes soldados, como homenaje al centenario, se lanzaron desde lo alto del cielo huamachuquino.

El lanzamiento de los paracaidistas fue un espectáculo impresionante de esa fecha, algunos cayeron en la plazuela El Obelisco, mientras que otros en el estadio, algunas calles, casas, corralones y parte de las pampas de Purrumpampa.

En esta fecha se inauguró el obelisco a los héroes caídos.

Militares y estudiantes frente al colegio Florencia de Mora. Las autoridades ingresan a la plazuela El Obelisco.

Autoridades militares procedentes de Lima.

El 10 de julio de 1983, profesoras de diferentes escuelas de primaria de esa fecha desfilaron mostrando la bandera peruana de la Batalla de Huamachuco del 10 de julio de 1883. Actualmente esta bandera se encuentra en una urna en la Beneficencia Pública de Huamachuco.

Profesoras: (izq. a der.) Rosa Galarreta, Isabel Moreno, Andina Marino, Adriana Acosta Marino (mi madrecita ya fallecida), Rosa Torres, Flor Jara, Srta. Alfonsina Ruiz, Elvia Tamayo, Elsa Morales y Nidia Peña.

Desfile realizado en la Plazuela El Obelisco, el 10 de julio de 1983.

Se aprecia a las alumnas del Colegio San Nicolas portando el Sol Radiante. Abanderada: Meche Altamirano, Carmen Cisneros Silva (izq.) e Isabel Santillán Acosta (der.)

Banda de Guerra del Colegio San Nicolás dirigida por el profesor Alberto Altuna Solorzano.

Un agradecimiento a la Señora Naya Prado y Luis Flores Prado del museo Leoncio Prado  por las facilidades prestadas.

Texto y fotos: Beto Mendoza.