" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 27 de julio de 2014

José Murgia: "Acuña está engañando a la población"


Trujillo.- El candidato aprista a una segunda reelección en el gobierno regional, José Murgia, cuestionó a su principal rival en las encuestas, César Acuña, al señalar que el líder apepista estaría engañando a la población liberteña pues su verdadero objetivo sería llegar al sillón regional solo para dejarlo meses después y postular a la presidencia del país.

Murgia, quien lleva más de dos décadas como autoridad dentro de La Libertad, también hizo un mea culpa respecto a su gestión como presidente regional y afirma que piensa continuar en la política hasta que su salud se lo impida.

CONTIENDA ELECTORAL . ¿Cuál es su estrategia para ganar votos ahora que ya empezó la campaña?

Nuestros oponentes tienen una universidad que los financie, pero nosotros no. Por eso queremos hacer conocer nuestro plan de gobierno.

Cuando ingresé a la política teníamos extraordinarios paradigmas. Esos políticos discutían planes, estrategias, nunca salían a tratar de comprar votos regalando un kilo de arroz, como sucede hoy. Estas actitudes agreden la dignidad del pueblo. Ese es el trasfondo, ahora el pueblo tiene que elegir entre quienes desean que la política se vaya transparentando y quienes compran votos.

¿A qué cree que se deba que César Acuña le lleve 30 puntos en la última encuesta publicada en los medios?

Esa encuesta fue realizada en mayo, es decir, hace dos meses. En ese entonces yo no era candidato. Pero la encuesta también incluye otro dato importante: el 31% está de acuerdo con mi gestión. Además, la encuesta fue aplicada a 300 personas, es una muestra bastante pequeña y tiene un margen de error significativo. Hay mucho techo por trabajar.

¿Reconoce algún mérito de la gestión de Acuña en la alcaldía?

Él ha aprovechado el plan que le dejamos. Por eso, los calificativos de que no hicimos nada, solo motivan una sonrisa.

Nunca más un político de La Libertad podrá levantar la bandera ofreciendo hacer Chavimochic porque nosotros ya lo hicimos, los contratos ya se firmaron y las obras se iniciaron.

César Acuña promete eso y es un acto de viveza política porque no todos los pobladores están informados de lo que pasa en la región.

¿Su labor como alcalde le dejó el camino más cómodo a la gestión de su oponente?

Ahí están los documentos. Nosotros teníamos una concepción de Trujillo metropolitano. Lamentablemente, mi oponente eliminó el concepto "metropolitano". Aquí ha habido inversión en obras de ornato solo en el distrito de Trujillo, no se ha pensado en la periferia.

¿Cree que esto lo hizo Acuña pensando en su posterior candidatura?

Probablemente, porque el distrito de Trujillo concentra más de la mitad de la población de la provincia.

Usted ha criticado a Acuña por su aspiración de ser presidente el 2016...

El pueblo tiene que tomar consciencia de algo: yo estoy yendo a una elección porque voy a dedicar todas las horas del 2015 a trabajar por La Libertad. En cambio, mi oponente hace campaña por el Perú para ser presidente nacional y, a la vez, se presenta a la región.

Está gastando millones en su campaña nacional y tendría que renunciar en octubre del próximo año. Para mí aquí hay un mensaje disfrazado, un modo de engaño político que debemos descubrir ante la población. Él piensa renunciar y dejar en el cargo al señor (Luis) Valdez -candidato a vicepresidente regional. La ciudadanía tiene el derecho de que no se le engañe.

AUTOEXAMEN. ¿Qué errores reconoce en su gestión?

Yo hubiera querido que las leyes me permitieran que la Contraloría fuera más fuerte en el gobierno regional (...). Donde hemos avanzado poco ha sido en la promoción de la agricultura en la zona andina y en relación a los problemas de minería informal.

Quizás otra de las deficiencias fue no haber tenido los estudios necesarios para arrancarle al gobierno central algunos financiamientos.

¿A qué se debió esta carencia de estudios?

Es que recién los gobiernos regionales estaban empezando en el proceso de descentralización (...). El gobierno central se dio cuenta de que hacía falta una institución como el Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil) para que los gobiernos regionales puedan tener gerentes. Muchos critican las contrataciones de gerentes de Servir, pero ha sido una forma de obtener personal calificado sin gastar un sol extra, porque el excedente de sus salarios lo paga el gobierno central.

¿Cómo califica la gestión de Carlos Sandoval en la presidencia regional?

Ha demostrado madurez y ha dejado notar que reconoce la importancia de la estabilidad y la continuidad administrativa del gobierno regional. Si ha hecho un cambio en la gerencia de transportes, está bien porque es un cargo de confianza.

¿Teme que el desgaste político le cueste en esta elección?

No es que tema al desgaste político. Soy consciente de ello, por eso es que arranco la campaña como si fuera la primera vez que postulo.

¿Ha pensado ya en el momento en que se retiraría de la política?

No puedo decir que no haya pensado en eso. Yo siempre he pensado evaluar esa decisión en función de mi salud. Cada viaje a la sierra lo tomo como una prueba, pero hasta ahora no he tenido problemas al viajar (...). Yo quisiera que los otros candidatos también pudieran ir a Pataz por tierra y volver.(correo)