" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 25 de julio de 2014

Nacionalistas disidentes confirman su alejamiento y forman una nueva bancada

el dato  'Dignidad y Democracia' está conformada por Esther Saavedra, Juan Pari, Amado Romero, Justiniano Apaza, Claudia Coari y Natalie Condori.
Crisis en Gana Perú. Democracia y Dignidad es el nombre del nuevo grupo parlamentario. Escisión en el gobierno se confirma dos días antes de que se elija a la nueva Mesa Directiva del Congreso. Al cierre de esta nota, el oficialismo luchaba voto a voto por garantizar la elección de Ana María Solórzano. En la oposición aseguran que ya cuentan con 48 votos seguros. Hoy vence el plazo para la inscripción de las listas.

Isabel Carreño y Enrique Patriau

Se esperaba su conferencia de prensa desde la mañana. Recién a las cinco de la tarde, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Natalie Condori, Claudia Coari y Amado Romero oficializaron su alejamiento del partido de gobierno para crear una nueva bancada, Dignidad y Democracia (DD).

Esto, a dos días de que el Congreso elija a su nueva Mesa Directiva. Los seis miembros de DD adelantaron que no votarán ni por Ana María Solórzano ni por Javier Bedoya, candidatos del oficialismo y de la oposición a la presidencia del Congreso, respectivamente.

La creación de DD acentúa la fragmentación del actual Parlamento, conformado por nueve bancadas.

"DD no nace por un capricho o cálculo político", dijo Pari, rodeado por sus nuevos colegas de bancada. Aseguró que la decisión de alejarse de Gana Perú y transitar solos a partir de ahora responde a que "en estos tres años" las acciones de gobierno no han respondido a las espectativas de los ciudadanos. "Tiene que acabarse eso de decir una cosa en campaña y hacer otra en el gobierno", añadió el parlamentario.

"Los motivos que sustentan nuestra decisión son de carácter político y de conciencia", se lee en la carta que los miembros de DD entregaron al presidente interino del Congreso, Luis Iberico.

Denuncian presiones

La elección del sábado en el Congreso, según los cálculos preliminares, será una batalla que se dirimirá voto a voto. En ese delicado contexto se confirmó ayer que el nacionalismo pierde seis votos que pueden resultar decisivos en su lucha por mantener el control de la Mesa Directiva.

Aunque la escisión nacionalista pudo ser peor.

Hasta el miércoles, como reconoció la legisladora Condori, DD iba a ser integrada por un número mayor de disidentes. No quiso confirmar la cifra, sin embargo se llegó a hablar de unos 10 a 12 "rebeldes".

Condori habló de "prácticas montesinistas", de "llamadas" para que algunos congresistas que ya habían mostrado un inicial acuerdo de pasar a las filas de DD se retractaran a último momento.

"Prefiero no hablar de nombres. Eso sí, rechazo las prácticas montesinistas para tratar de callarnos. La disciplina y la lealtad no son sinónimos de sumisión", declaró.

De otro lado, según Apaza, DD será una bancada de "profunda convicción nacionalista", alejada de una visión vertical de la política. Adelantó que DD apoyará al gobierno en aquellas medidas que se consideren adecuadas.


Esta es la segunda crisis nacionalista. En el 2011 renunciaron cuatro legisladores: Javier Diez Canseco, Verónika Mendoza, Rosa Mavila y Jorge Rimarachín.

Luego de que se hicieran públicas las diferencias entre los nacionalistas por la candidatura de Solórzano a la Mesa Directiva, el presidente Ollanta Humala deslizó que quienes se oponían tenían las puertas abiertas para irse.
En un intento por calmar ánimos, el nuevo ministro de Trabajo y ex titular del Parlamento, Fredy Otárola, llamó al diálogo: "El Congreso no puede fraccionarse más, sin embargo, esperemos. Tengo fe en la conversación", dijo.
Igualmente, Sergio Tejada les pidió a los disidentes reconsiderar su posición porque no beneficiaría a la gobernabilidad.
Contrariamente Issac Humala, padre del jefe del Estado, expresó que los nacionalistas renunciantes eran "la esperanza", del proyecto de la "gran transformación".

voto a voto

Con el nuevo escenario marcado por la aparición de DD, el nacionalismo se queda ahora con 37 integrantes. Debido a la suspensión de la congresista Cenaida Uribe por el caso Punto Visual, solo 36 podrán votar a favor de Solórzano.
En todo caso, si Perú Posible (PP) decide apoyar la lista oficialista –Carmen Omonte, legisladora por ese partido, integra el gabinete–, la opción de Solórzano llegaría a 47 votos.

Por cierto, el vocero nacionalista, Tomás Zamudio, deslizó que PP, además del Frente Amplio-Acción Popular (FA-AP), respaldarían a Solórzano. "Vamos a ganar", añadió.

Esta entusiasta versión no fue confirmada, ni por PP ni por AP-FA. El vocero de la chakana, José León, aseguró que su partido no había tomado una decisión final.

"Hemos estado reunidos desde la 1 p.m. No hay ninguna posición, no hay acuerdo. Vamos a seguir en sesión permanente. Los nacionalistas no han estado presentes en la reunión", declaró León.

Fuentes de PP comentaron que su líder, el ex presidente Alejandro Toledo, prefiere decantarse por Solórzano.
Desde el lado de AP-FA, Jonhy Lescano, insistió en que su grupo parlamentario optaría por la abstención el sábado.
Trascendió que para convencer a PP y AP-FA, el oficialismo les habría ofrecido ambas vicepresidencias.
Otra bancada que también se abstendría el sábado es la de Unión Regional.

Mientras tanto, desde el sector que respalda la candidatura de Bedoya se entiende que tienen 48 votos asegurados: los 35 del fujimorismo, los 7 del Partido Popular Cristiano-Alianza Por el Progreso (PPC-AP) y los 6 de Concertación Parlamentaria (CP).

En medio de las negociaciones veladas, el vocero de AP-FA, Mesías Guevara, planteó la posibilidad de una tercera lista, encabezada por Víctor Andrés García Belaunde.

No obstante, este último, si bien dijo agradecer la propuesta, consideró que "los dados ya están echados". "No rehúyo ninguna responsabilidad. Pero creo que hay que tratar de esforzarnos en buscar consensos dentro de las candidaturas que ya son conocidas", afirmó.

Hoy vence el plazo para que se inscriban oficialmente las listas que competirán el sábado. Hasta el cierre de esta edición, ninguna había cumplido con el trámite respectivo.

Votación ajustada para elegir la Mesa Directiva del Parlamento

Según el reglamento del Legislativo, se necesita un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas que asistan a la sesión para elegir la Mesa Directiva. Es decir, de asistir los 127 parlamentarios habilitados, una lista requerirá 64 para ganar la elección. De no alcanzar los votos necesarios se irá a una segunda vuelta en la que vence el que obtiene mayor votación.

El congresista fujimorista Juan José Díaz Dios apuntó que la designación del presidente del Congreso será muy ajustada y con "una final de película, estamos a la expectativa", agregó.

La lista de la oposición está encabezada por Javier Bedoya y hasta el momento cuenta con el apoyo de Fuerza Popular, PPC-APP y Concertación Parlamentaria, quienes suman un total de 48 votos.

En el caso de Solidaridad Nacional, la bancada de esa agrupación no alcanzó un acuerdo a qué opción respaldar. Se supo que cuatro legisladores se manifestaban a favor de una de las listas y los otros cuatro no. Trascendió que si el escenario persistía se iba a evaluar la posibilidad de dar libertad a sus miembros de un voto libre.(la república)