" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de julio de 2014

Se inicia la fiesta en Huamachuco

Con la tradicional parada del gallardete se inicia la fiesta en honor a la patrona del pueblo Virgen María de la Alta Gracia.

Los responsables de esta comisión, regidores Mario Vargas Vera y Guillermo Rodríguez Salvatierra , desde muy temprano se constituyeron al caserío de Cahuadán, cerca a Sanjapampa en Huamachuco para trasladar el madero a la ciudad.
Indicaron que 4 mil 700 republicanos registrados iniciaron la actividad, sumándose otros en el trayecto, llegando a mas de 6 mil.
Los comisarios de la parte alta y baja Felipe Reyes y Feliciano Arteaga estuvieron dirigiendo la actividad. Manifestaron que el traslado de la gente a Cahuadán estuvo bien organizado por la municipalidad provincial al igual que el almuerzo, bebidas para todos los republicanos.


Cogiendo el gallardete en la parada, el consejero provincial Miyams Alfaro Quispe, el presidente regional Carlos Sandoval De la Cruz, el alcalde Luis Rebaza Chávez, mi persona, el decano del colegio médico veterinario Carlos Pacheco Salazar, el gerente administrativo municipal Moisés Max Ríos y un amigo.

El gallardete se levanta poco a poco.

Un sol radiante  acompañó a los huamachuquinos.

Esfuerzo, fe y coordinación.

Los conocidos Don Trini y el amigo Gavilán, como siempre en la tapada de la zanja.

Chirocos de los caseríos cercanos.

Republicanos y ciudadanos en las sogas o maromas.

El último esfuerzo.

El gallardete se levanta.

Moviendo las sogas para enderezarlo.

En el cielo huamachuquino.

Impresionante gallardete que inicia la fiesta patronal, con la bendición de la Virgen María de la Alta Gracia.

El alcalde Luis Rebaza Chávez, presidente del comité de fiesta, agradeció a la comisión de la actividad y a los republicanos y ciudadanos que levantaron el gallardete.
De igual forma a la prensa local como Radio Los Andes, Radio Antena 9, Antena Norte TV, HCO TV, RTC TV y otros.

Concluyó con la frase "Huamachuco el mundo te mira" porque ahora lo que ocurre en nuestra provincia, el mundo lo ve a través de los medios informativos y redes sociales. Felicitó a la prensa local, regional y nacional que estuvieron presente como América Televisión, Sol TV, La Industria, RPP, TV Perú y el periodista huamachuquino y colaborador de medios impresos como la Revista Vea, La República y La Industria Dionicio Mantilla León.

Texto y fotos: Beto Mendoza.