" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de julio de 2014

Saludan anuncios, pero creen que discurso fue “populista”

Algunos de los candidatos a la comuna provincial de Trujillo y al gobierno regional liberteño saludaron los anuncios de mayor presupuesto para el sector Salud y Educación por parte del presidente Ollanta Humala durante su Mensaje a la Nación.

No obstante, tampoco dejaron de preocuparse por la “redistribución del canon minero” y la escasa claridad a la hora de hablar sobre las acciones para combatir el crimen organizado.

“NO HAY AVANCES”. Al respecto, el candidato a la región de la alianza Súmate Por una Nueva Libertad, Miguel Rodríguez Albán, resaltó que lo más destacado del mensaje presidencial el incremento del presupuesto de cuatro mil millones de nuevos soles para el sector educativo (que representa el 0,5 del PBI -Producto Bruto Interno), así como el incremento de presupuesto en el sector Salud de dos mil 500 millones de soles cada año.

“Pero todavía tenemos un grave problema de distribución de los ingresos nacionales. En inversiones públicas no hay avances. La calidad educativa es un tema pendiente; aparte de Qali Warma, que es la niña bonita de los programas sociales pero que todavía tiene que ir mejorando”, dijo.

Sobre la anunciada redistribución del canon minero, Rodríguez Albán precisó que le preocupa ese aspecto porque considera que afectaría al libre proceso de descentralización.

“No se puede justificar por el hecho de que algunos presidentes regionales y autoridades locales corruptos, que roban a sus vecinos, se tenga que evaluar la distribución del canon”, acotó.

“OJALÁ SE CUMPLA”. A su turno, el postulante a la alcaldía de Trujillo por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, Elidio Espinoza, refirió que “la población estaba esperando que se hable sobre el tema más álgido, que es la seguridad ciudadana”.

Además, indicó que, si bien es cierto, hubo algunos anuncios importantes, espera que éstos no queden solo “en promesas”. “No tocó el fondo del problema. No hay una política de lucha contra la corrupción, no se quiere tomar al toro por las astas. No hay labor preventiva, que es la parte más importante para luchar contra la delincuencia”, agregó.

“MENSAJE POPULISTA”. Rolando Alarcón, aspirante al sillón edil de Trujillo de Súmate Por una Nueva Libertad, calificó el Mensaje a la Nación como “populista”.

“El mensaje no ha tenido un enfoque realista. Ha ofrecido muchas promesas y solo esperamos que lo manifestado se vea reflejado en los hechos”, apuntó.

Por su parte, Carlos Fernández Verde, candidato a regidor por Fuerza Popular en la lista del ex aprista Daniel Salaverry, coincidió con Alarcón en que fue un discurso que ofreció “más populismo y asistencialismo”.

“Ollanta anunció que seguirá implementando a la policía, pero eso ya lo ha venido haciendo con pésimos resultados: la delincuencia sigue campeando. Mientras no combata la corrupción policial y judicial y no implemente políticas de prevención del delito, no solucionará nada. Tampoco dijo porqué no se captura al abogado Orellana, ni a su ex jefe de campaña Martín Belaúnde Lossio”, detalló. (correo)