" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 31 de julio de 2014

Huamachuco comenzó su festividad patronal

ACOMPAÑADO DE MILES DE POBLADORES REALIZÓ LA PARADA DEL GALLARDETE.

Foto: Beto Mendoza

Por: Dionicio Mantilla León

El día 29 de julio la población huamachuquina, congregada multitudinariamente en su extensa plaza de armas, escenificó la ancestral ceremonia religiosa de “la parada del gallardete” que simboliza el acto de fecundación a la “mama pacha” invocando a los “apus” para tener un año de prosperidad económica. Este acto, que se repite desde hace cientos de años, simboliza, también, el comienzo de su festividad en honor a la virgen de la “Alta Gracia” y en recuerdo a su 461 años de fundación como ciudad española.

El ceremonial, que año a año es organizado por un Comité de Fiesta cuya responsabilidad tradicionalmente recae en los integrantes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, este año es presidido por el Alcalde Luis Rebaza Chávez tiene como protagonistas principales a cientos de campesinos de las comunidades de la parte baja y la parte alta que llevan a cabo todo un ritual con ribetes de espectacularidad y magia que profundiza la identidad huamachuquina.

Desde tempranas horas del día miles de campesinos reunidos en las huarangas (grupos) se reunieron para trasladar el gigantesco madero desde la comunidad de Cahuadán, distante aproximadamente ocho kilómetros, hasta la ciudad en un ritual frenético de fuerzas al son de los chirocos (Músicos que tocan la caja y la flauta) y el estallido de estruendosos cuetes.
Luego de ser recibidos por miles de pobladores huamachuquinos y turistas en la plaza de armas los campesinos esperaron la llegada de las autoridades provinciales y personalidades para proceder al ceremonial. Mientras tanto, al norte de la ciudad, en el barrio de Santa Ana, se desarrollaba otro ceremonial con la entrega del gallardete de fiesta un paño de seda de 22 metros y 4 metros en su mayor ancho y orlado de trenzas doradas. Este año el gallardete fue donado por Grace Ávila Casanova y su familia, siendo los padrinos el Ing. Julio Flores e iris Rebaza Chávez.

SÍMBOLO DE UNIDAD

Durante el ceremonial, el Presidente del Comité de Fiesta remarcó el significado de la parada del gallardete. ”El verdadero significado de la parada del gallardete es el fortalecimiento de la unidad de Huamachuco lo cual nos conducirá por el sendero del éxito, hacia la prosperidad”, afirmó. Asimismo, el Presidente del Gobierno Regional Carlos Sandoval de la Cruz, quien es huamachuquino de nacimiento, expresó su complacencia por el desarrollo de este ceremonial enfatizando en la saludable conjunción de esfuerzos entre huamachuquinos de la ciudad y el campo.” La parada del gallardete no sólo significa la fertilidad de la tierra y el comienzo de nuestra festividad patronal, ella no hace más que graficar la unidad de esfuerzos de huamachuquinos del campo y la ciudad quienes tenemos la necesidad de olvidarnos de divisionismos políticos mirando unidos nuestro futuro de desarrollo”, enfatizó.

Enseguida, acompañado de cientos de pobladores las autoridades pasearon acompañados de los sones de la banda de músicos el gigantesco gallardete festivo por las principales calles de la ciudad hasta la plaza de armas en donde fueron recibidos por estruendosos cuetes y los aplausos de la multitud.

Minutos después, cientos de personas entre gente de la ciudad y del campo, en mancomunidad de esfuerzos jalaban las gruesas sogas o maromas y maniobraban los tijerales de madera hasta que luego de 2 horas de tenaz trajín coronaron su esfuerzo con la colocación del palo y su gallardete que enhiesto se lució semejando a un gigantesco bailarín acariciando con su bicolor pañuelo el azulado cielo andino perlado de blondas y blancas nubes, mientras, alrededor de 8 mil espectadores saludaban este mágico acontecimiento festivo señal de unidad del pueblo de Huamachuco y comienzo de su festividad en honor a la Virgen de “Alta Gracia” y sus 461 años de fundación como ciudad hispana. Acontecimiento que culminará el 30 de agosto con la “bajada del gallardete”.