" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 31 de julio de 2014

Indígenas aislados entre Perú y Brasil tuvieron primer contacto con la civilización

Indígenas aislados entre Perú y Brasil tuvieron primer contacto con la civilización (Foto: EFE)

Indígenas aislados entre Perú y Brasil tuvieron primer contacto con la civilización (Foto: EFE)

La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil pudo registrar la interacción gracias a la ayuda de los indígenas ashaninkas.

Un grupo de indígenas aislados del mundo exterior se contactaron pacíficamente con miembros de una comunidad indígena cercana en las orillas del río Envira, en el estado brasileño de Acre, fronterizo con Perú.

La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil divulgó un video que muestra cómo interactúan los no contactados de la civilización en Acre con indígenas ashaninkas del norte de Brasil.

En las imágenes divulgadas puede verse cómo un ashaninka que viste shorts entrega un cargamento de bananas a dos integrantes de la tribu aislada, quienes -desnudos y armados con arcos y flechas- hicieron señales de tener hambre golpeándose la barriga.

"El video es una de las escenas registradas en el momento en que indígenas aislados entran en contacto con el equipo de la FUNAI y los ashaninkas. Fue el segundo día de contacto, el 30 de junio", explicó Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI, citado por el portal de noticias G1 de Globo.

La entidad pública de atención a los indios en Brasil informó que consiguió acercarse al grupo aislado gracias a la intermediación de miembros de la etnia Ashaninka que viven en la aldea Simpatia, ubicada uno de los márgenes del río Envira y que recibe atención sanitaria de la Funai.

El encuentro entre ambas comunidades no fue demasiado amistoso dado que, en el informe proporcionado a la agencia Efe por la Funai, se recoge el saqueo de los hogares de los Ashaninka por parte de esta tribu que, armada con arcos y flechas, robó hachas y alguna prenda de ropa.

Los antropólogos de la Funai aseguran que todavía no están claros los motivos por los que esta tribu decidió ponerse en contacto con los Ashaninka, pero creen que puede deberse a la presión ejercida por los madereros peruanos.

Los no contactados poseían una escopeta que posiblemente fue sustraída a algún maderero o dejada olvidada por alguien en la región.(la república)