" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 31 de julio de 2014

Huamachuco: Organizan X edición del Chaccu

EN LAS ALTURAS DE CUSHURO EN LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN.


Por: Dionicio Mantilla León

La vistosa práctica cultural de la esquila de la vicuña, milenario legado de nuestros padres los inkas y adaptado por los wamachukus, se habrá de desarrollar nuevamente en su décima edición. Como es tradicional el escenario de este importante evento serán las alturas de Cushuro al pie del nevado Huaylillas, a 3,800 ms. s. n. m., distante dos horas de la ciudad de Huamachuco.

Organizado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, a través del área de Turismo, esta actividad cultural atraerá como siempre a miles de turistas y pobladores huamachuquinos incentivando la economía de esta parte del país. Según el programa de los organizadores la actividad cultural tendrá lugar los días 1 y 2 de este mes durante todo el día.

El primer día, cientos de comuneros se concentrarán desde tempranas horas en las inmediaciones de la laguna de Cushuro, al pie del nevado de Huaylillas para llevar a cabo el usual rodeo de vicuñas que en esta oportunidad se tiene fijado sean 300, luego de lo cual tendrá lugar la esquila de la fibra de las más hermosas y gráciles vicuñas del hato.

Al día siguiente, desde las 6 de la mañana, se tiene programado la concentración, en la plaza de armas de la ciudad de Huamachuco, de decenas de actores y conjuntos de danzarines folklóricos, acompañados de bandas de músicos y los músicos rurales conocidos como “chirocos” los cuales se trasladarán en caravana junto con las autoridades provinciales y locales hacia el escenario para el desarrollo del ritual fijado para las 9 de la mañana.

De acuerdo a lo informado por el burgomaestre huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, para este año se piensa congregar a aproximadamente 4,000 visitantes quienes tendrán la oportunidad no sólo de expectar esta importante actividad cultural sino de degustar exquisitos potajes típicos en la feria gastronómica instalada en los alrededores de la laguna así como deleitarse de las presentaciones artísticas de conjuntos de danzas folklóricas y de afamados artistas.