" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de julio de 2014

Los puntos claves de Ollanta Humala en su mensaje por fiestas patrias

Los puntos claves de Ollanta Humala en su mensaje por fiestas patrias
El jefe del Estado anunció importantes medidas en los sectores de Educación, Salud y Seguridad Ciudadana.

En su tradicional Mensaje a la Nación desde el Congreso de la República con motivo del 193º aniversario de la independencia del Perú, el presidente Ollanta Humala anunció que su gobierno tomará un giro para priorizar medidas en los sectores de Educación, Salud y Seguridad Ciudadana.

EDUCACIÓN

El jefe del Estado anunció que a partir del 2015 habrá un incremento histórico de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo, el 0.5% del PBI.

En esta área destacó que en ese año, se invertirá al menos 1,000 millones de soles adicionales, en la mejora salarial docente. También señaló que, después de diez años, se realizará el primer concurso de nombramientos de profesores.

Asimismo, refirió que se implementará la Política Nacional de Enseñanza del Inglés, de tal manera que en el 2021 todos los escolares egresen con un nivel de conversación de inglés que les facilite ser ciudadanos del mundo.

El titular del Ejecutivo dijo además que el próximo año se pondrá en funcionamiento 14 colegios de alto rendimiento que ofrecerán el diploma de bachillerato internacional.

SALUD

De acuerdo al discurso presidencial, en diciembre de este año todas las madres gestantes y todos los niños que nazcan en el país estarán protegidos por un seguro de salud.

Humala Tasso anotó que en el 2015 se creará el servicio Esperanza Móvil, que a través de unidades móviles recorrerá 18 regiones para detectar precozmente el cáncer de cuello uterino, de mama, próstata y piel y así derivar oportunamente los casos que requieren tratamiento.

En otro momento, mencionó que se invertirá S/. 8,400 millones en los próximos dos años para infraestructura en salud, hasta alcanzar los S/. 11,800 millones en el 2016, el triple de la inversión acumulada de los 10 años anteriores.

De igual manera, en el 2015 se creará el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que permitirá el acceso a trasplantes a las personas que los necesiten, promoviendo la donación voluntaria, incorporando tecnología de punta, facilitando el acceso a listas internacionales de donantes y asegurando la calidad de la atención.

Finalmente, detalló que el Gobierno incrementará el presupuesto público en salud en 2,500 millones de soles cada año.

SEGURIDAD CIUDADANA

El presidente Humala dio a conocer que entre julio del 2013 a julio de este año se ha detenido a 160,000 personas por delitos diversos; desarticulado 4,767 bandas; incautado mercancías de contrabando y piratería por un valor de 672 millones de soles.

Como marco de su política contra la delincuencia, expresó que se ha dispuesto la ejecución de megaoperativos en todo el país, de día y de noche, con mayor fuerza los fines de semana.

Dicha labor tiene como finalidad de reducir el número de víctimas asociadas al hurto y robo en la calle, consumo de drogas, uso de armas de fuego y la conducción de vehículos en estado de embriaguez.

Asimismo, se ha dispuesto operativos permanentes en zonas de alta incidencia delictiva, la erradicación de puntos de venta de autopartes y objetos robados, requisas en las cárceles y acciones de inteligencia operativa contra el crimen organizado.

Más adelante, subrayó la creación de nuevas direcciones policiales como la Dirección de Seguridad Ciudadana, Lucha Contra el Tráfico de Terrenos, Crimen Organizado, Protección de Obras Civiles e Invasiones, y la creación del grupo especial de inteligencia “Génesis”.

También anunció que en el segundo semestre se incrementará la Policía Nacional en 30,000 nuevos efectivos, reforzando la investigación criminal y la inteligencia operativa.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Para contrarrestar la desaceleración económica, el presidente Humala explicó que el decreto supremo promulgado el lunes, que busca acelerar el gasto corriente al modificar los presupuestos de diversos sectores, y el Plan de Diversificación Productiva “representan una inyección de recursos adicionales por más de 6.500 millones de soles, es decir más del 1% del PBI”.

El Plan Nacional de Diversificación Productiva es una herramienta de planificación y gestión, que permitirá impulsar nuevos motores de desarrollo y lograr una menor dependencia de las exportaciones en materias primas.(RPP)