Mensaje de Francisco.
postrado. Con vestimenta roja, Francisco se echa en tierra ante el altar. Imponente vista de la Capilla Papal en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Pontífice presidió ceremonias en la Basílica de San Pedro y Coliseo Romano. Cristianos de todo el planeta conmemoraron el Viernes Santo con procesiones, misas, ofrendas, cánticos y diversas costumbres.
AP, EFE y Reuters.
El Viernes Santo del Pontífice se vivió en Internet. "Seguir de cerca a Jesús no es fácil, porque la vía que Él elige es la vía de la cruz", escribió ayer el papa Francisco a través del Twitter, en una intensa jornada espiritual vivida por la comunidad católica del mundo.
Esta importante fecha se sintió ayer desde el Vaticano hasta Paquistán. En todos los continentes y con diversos actos de fe se recordó la Muerte y la Pasión de Cristo en la cruz.
El Santo Padre inició el segundo Viernes Santo de su pontificado con la celebración de la Pasión del Señor en la Capilla Papal de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Horas más tarde, dirigió la tradicional procesión del viacrucis alrededor del Coliseo Romano.
Con vestimenta roja, símbolo de caridad, se postró en la tierra unos minutos.
En tanto, la homilía estuvo a cargo del franciscano Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, quien enfatizó que "el dios dinero se encarga de castigarse a sí mismo y a sus propios adoradores".
Por la noche, una multitud siguió el rezo del Papa. En los alrededores del Coliseo Romano, se desarrolló el tradicional viacrucis. Jóvenes y familias de varias nacionalidades llevaron la cruz durante las 14 estaciones. Entre ellos, se encontraban obreros, empresarios, inmigrantes e indigentes.
Por su parte, Francisco, de 77 años, participó en el rito desde la terraza del Palatino, frente al anfiteatro romano, sin recorrer dichas estaciones. "En la cruz vemos la monstruosidad del hombre cuando se deja guiar por el mal", pronunció durante su discurso.
El argentino rezó por los inmigrantes, por las víctimas de violencia, así como por todos los explotados.
"Si yo no fuera tuyo, Cristo, me sentiría una criatura frágil. Jesús, enséñanos que el mal no tendrá la última palabra. Cristo, ayúdanos a exclamar nuevamente. Todos juntos recordemos a los enfermos, a todas las personas abandonadas por el peso de la cruz, para que encuentren la esperanza del amor de Dios", concluyó.
GRAN FERVOR MUNDIAL
La fe dio la vuelta al mundo. Como ya es costumbre, en el norte de Filipinas, los creyentes se clavaron en cruces de madera a fin de emular la crucifixión de Jesucristo. Los locales y foráneos presenciaban sorprendidos estos ritos sangrientos en uno de los países más católicos de Asia.
En otras partes del globo, se realizaron procesiones como las de Montreal (Canadá); las de la cofradía de Los Gitanos en Sevilla, de Polonia o las de Jerusalén, en Israel. En este último, un hombre que interpreta a Jesús realizó el recorrido en la Vía Dolorosa.
En Francia se desarrolló la procesión de la Sanch, en la que personas vestidas de negro y ocultando su rostro recorrían las calles. Quien dirige la marcha lleva túnica roja. Es una de las pocas festividades francesas en Semana Santa.
En España, los devotos de la hermandad de La Santa Vera Cruz realizaron la procesión conocida como "Los Picaos", donde los penitentes se autoflagelan. Esto ocurre en San Vicente de la Sonsierra.
Alemania vivió también su viacrucis. Durante la representación de la Pasión de Bensheim, cerca de Frankfurt, participaron al menos 100 actores.
En América, después del fuerte sismo, los fieles mexicanos realizaron concurridas procesiones. En Taxco, los penitentes caminan cargando rollos de ramas espinosas que superan los 50 kilos. Este material les produce graves laceraciones y heridas.
Así culminó una fecha más de fe y peculiares tradiciones. El mundo continúa creyendo.
CLAVES
Sin rezos. La ceremonia de Viernes Santo en la Basílica de San Pedro es la única de todo el año en la que no se celebra la misa.
Lectura. Las meditaciones leídas en este acto fueron escritas por el arzobispo de Campobasso-Bojano.
MÁS TRADICIONES DE LA SEMANA SANTA
En Costa Rica las personas atan a la estatua cintas que simbolizan las promesas que hacen a Jesús durante la Semana Santa.
Durante el domingo de Pascua, en Hungría, los niños reciben chocolates del conejo de Pascua. Estos son escondidos en lugares estratégicos y ellos deben buscarlos. El lunes, los hombres vestidos con trajes típicos, les echan agua a las mujeres como símbolo de fertilidad.
En Grecia, también se decoran huevos en Semana Santa, pero lo llamativo es que estos son pintados de color rojo, los cuales representan la sangre de Cristo.
Las hogueras son una tradición en Finlandia. Estas se prenden para alejar a las brujas que, se creía, estaban libres en esta época del año.
En Australia no se venden los conejitos de Pascua, sino los 'bilby' de Pascua de chocolate. Es un marsupial que es el símbolo de la Pascua en Australia y se encuentra en peligro de extinción.(la república)