viernes, 4 de abril de 2014

Falla geológica pone en riesgo casas de tres caseríos de Huamachuco

TAMBIÉN. Campos de cultivo. Agrietamiento de suelo y paredes de viviendas se registra en Ogosgón, Cruz de las Flores y Coipín. Piden envío de expertos a zonas.

Wilson Castro

Dionicio Mantilla. Colaborador

La Libertad

Alarma en el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión. Un extraño fenómeno geológico viene produciendo el agrietamiento del suelo y las paredes de las viviendas de tres caseríos de Huamachuco, causando zozobra y preocupación a pobladores de esa zona andina.

El sorprendente hecho se produce en los caseríos de Ogosgón, Cruz de las Flores y Coipín, ubicados a 20 minutos al noroeste de Huamachuco.

Según la primera información obtenida por el gobernador provincial Julio Peña Lozano, y el burgomaestre y presidente del Comité de Defensa Civil, Luis Rebaza Chávez, el extraño fenómeno natural comenzó hace cuatro días con el agrietamiento del suelo de Ogosgn, para luego continuar con los suelos de Cruz de la Flores y Coipín. Lo más dramático es que continúa avanzando.

De acuerdo a la versión de algunos lugareños, el fenómeno se podría estar produciendo porque el suelo es muy arcilloso y las copiosas lluvias que vienen cayendo últimamente habrían producido profundas filtraciones que al afectar el suelo y subsuelo hacen lo mismo con las paredes de las casas, las mismas que al no tener una base sólida que las sostengan se agrietan y se caen.

ENVIAR ESPECIALISTAS

Las autoridades de Sánchez Carrión pidieron al Comité Regional de Defensa Civil de La Libertad el envío urgente de geólogos para que se hagan cargo del estudio del extraño fenómeno que viene afectando no solo las viviendas sino los terrenos de cultivo, ocasionando fuertes pérdidas económicas en perjuicio de los hombres de campo.

Rebaza Chávez anunció que llegará a la zona afectada para comprobar in situ la gravedad de lo sucedido y de esta manera disponer el apoyo correspondiente. No descartó la posibilidad de reubicar a las familias de dichos poblados afectados, ya que viven en constante riesgo.

“Resulta inexplicable que sin haberse registrado algún movimiento sísmico se haya producido el agrietamiento del suelo y las paredes de las viviendas de estos caseríos”, acotó.(la república)