
Trujillo. El 40 a 50 por ciento de los expedientes de formalización de unos 5 mil mineros artesanales de La Libertad tiene observaciones, según reveló Bandwer Santa Cruz Pardo, consejero regional por la provincia de Chepén y presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional.
Aseveró que una de las observaciones más frecuentes es que un grupo de personas ha declarado que están ejerciendo la actividad de minería artesanal en un mismo lugar, cuando debe quedar en claro quién es la persona principal que trabaja en dicho punto.
“Hay otros que no se han formalizado como empresa sino que cogen el RUC (Registro Único de Contribuyentes) de una comunidad campesina. Hemos descubierto dos de estos casos en la provincia de Sánchez Carrión”, reiteró.
Santa Cruz refirió que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) debe intervenir para fiscalizar los insumos químicos que van a la minería ilegal. “El campesino, con la facilidad que tiene de conseguir los insumos, abandona la agricultura y se dedica a extraer minerales, y este tránsito es una ida sin regreso”, lamentó.
Las provincias con mayor minería ilegal son Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y últimamente Gran Chimú.(la república)