
Huamachuco.- El alcalde provincial Arturo Rebaza López manifestó que a iniciativa de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, se ha instalado en Trujillo una mesa de diálogo para ver la problemática sobre la presencia de la minería formal e informal en el caserío de El Toro en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. En dicha mesa han participado todas las Instituciones Públicas, incluso un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Entre otros acuerdos, hay el compromiso de las autoridades de brindar toda la información respecto a la actividad minera en esta zona, de igual forma se planteará a través de los congresistas liberteños una iniciativa legislativa para la ampliación de formalización de los mineros artesanales que faltan. De los 30 mil mineros artesanales que existen en la región La Libertad, solo 5 mil continúan el proceso.
Dijo además que en la cima de el cerro El Toro hay una empresa minera formal que realiza explosiones que afecta el medio ambiente. Todas estas acciones se harán en el marco legal sin recurrir a la fuerza o violencia y en 30 días esta mesa será en Huamachuco.(Beto Mendoza)