En Sánchez Carrión se desconoce los planes de contingencia de los distritos de Sartimbamba, Sanagorán, Marcabal, Chugay, Curgos y Cochorco. Foto: Beto Mendoza.
Por: Dionicio Mantilla León
Para fines del presente año el SENAMHI viene pronosticando la presencia del fenómeno del Niño con la fuerza y rigor que cíclicamente tiene acostumbrado aparecer. Un fenómeno que ya viene dando a conocer sus primeras cartas de presentación con el aumento de la temperatura media de la superficie del Océano Pacífico que en el último mes ha llegado, en el norte del país, a 19 grados con tendencia a seguir incrementando. Un anuncio que debe servir para ponernos en alerta máxima no sólo a las autoridades del gobierno de todos los niveles sino a toda la comunidad.
Sin embargo, al parecer, esto no es así, pues, a nivel de nuestra región, las autoridades de los gobiernos provinciales y distritales aún no vienen actuando con la premura que el caso requiere tal vez porque no existe un nivel de conciencia acerca de los desmanes que este fenómeno natural pueda provocar o, en todo caso, considerando que no será de gran magnitud.
Y tan no es así porque de los 1, 435 millones de soles entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos locales para la realización de las labores de prevención contra los embates del fenómeno del Niño sólo se han ejecutado 580 millones de soles, esto es, sólo el 40%. Algo más, a nivel de nuestra región, según el reporte del Defensor del Pueblo, Dr. Luis Agüero, de 83 municipalidades distritales sólo 22 han cumplido con desarrollar las correspondientes acciones de prevención con sus respetivos planes de contingencia mientras que los otros 61 no lo han hecho. La mayoría porque carecen de conocimiento acerca de su elaboración lo cual da un indicio de cómo trabajan nuestras autoridades municipales a las cuales llegan, en su gran mayoría, elementos inescrupulosos, improvisados e incapaces.
Mientras nuestras autoridades exhiben su censurable ineficiencia y desidia el fenómeno del niño se acerca cada vez más provocando la angustia de la población. Una población acosada ya por la feroz delincuencia que no vacila hoy en atacar con su demencia, incluso, a los locales escolares sin pensar que dentro de ellos existen niños y niñas que muy bien podrían ser sus hijos e hijas contando para ello con la actitud negligente de malos jueces y fiscales que no actúan con el rigor que corresponde no vacilando en ponerlos en libertad pese a hallarles en plena comisión delictuosa.
Ante la inminente presencia del Fenómeno del Niño urgente es acelerar los trabajos de prevención estableciendo los comités de emergencia, así como los trabajos de des colmatación de cauces y torrenteras, fortaleciendo puentes y defensas ribereñas de los ríos, limpiando cunetas de carreteras, limpiando acequias, eliminando montículos de rocas y tierras deleznables de las laderas, posibles causantes de huaycos. Y en las ciudades, arreglando locales escolares, realizando la limpieza de los drenes de las calles, arreglando y limpiando los techos de las viviendas. Asimismo, las comunas, proveyéndose de víveres y útiles necesarios recomendados por INDECI para auxiliar a los eventuales damnificados y víctimas.
Muy conocida es la deprimente realidad en la provincia de Sánchez Carrión en donde muchos de los cauces y riberas de los ríos, así como las bases de los puentes, requieren una pronta intervención para su fortalecimiento. Ojalá que la desidia de las 61 autoridades municipales que carecen de su Plan de Contingencia para prevenir los embates del Fenómeno del Niño comprendan que su actitud puede ser sujeto de una drástica sanción y penado con carcelería lo cual considero absolutamente justo.
Según se conoce en la Provincia de Sánchez Carrión los municipios distritales que aun no habrían presentado su Plan de Contingencia son: Sartimbamba, Sanagorán, Marcabal, Chugay, Curgos y Cochorco. Frente a esta omisión el Defensor del Pueblo de La Libertad, Dr. Luis Agüero, ha advertido lo siguiente: “Si luego de la respectiva capacitación por el INDECI los alcaldes omisos no entregan en 15 días el Plan de Contingencia entonces informaré al Ministerio Público, para que sean investigados por el delito de omisión de funciones. Sí ocurre El Niño tal como se ha previsto y, Dios no quiera, resultan personas fallecidas, la situación de estos alcaldes se complicaría aún más”, explicó el Defensor del Pueblo, Dr. Luis Agüero.