miércoles, 12 de noviembre de 2014

Todos somos seguridad ciudadana

Es tiempo ya de retomar la seguridad ciudadana en Huamachuco.

Por: Beto Mendoza

Aunque, la frase correcta es “todos somos defensa civil”, no interesa, lo importante es comprometerse con la seguridad ciudadana, partiendo desde un niño hasta la persona mas común y corriente.

La responsabilidad, como se conoce, y es necio mencionarlo, es de las autoridades competentes, recayendo por supuesto en la Policía Nacional, institución estatal creada para este fin, de proteger al ciudadano.

Sin embargo, en nuestra provincia de Sánchez Carrión, especialmente Huamachuco no se ve un trabajo efectivo de esta institución. Se ha dejado avanzar la delincuencia, de repente por malos policías que inclinados por la coima, son ciegos, sordos y mudos ante el problema latente.

Los jefes policiales, al iniciar su trabajo en la provincia, emocionan a la prensa local con ciertas poses y propuestas que en el camino se van olvidando. Por ejemplo recordemos a varios oficiales que prometieron acabar con la delincuencia y trabajar duro contra el narcotráfico, sin embargo, para ellos no hay venta de droga, ni contrabando. La prensa no debe caer en el juego de canjear información con dejar pasar la realidad y corrupción policial que muchas veces se ve.

Hay un comité provincial de seguridad ciudadana que lo preside el alcalde Luis Rebaza Chávez, no trabajándose adecuadamente y solo en reuniones que no dieron frutos y muchas veces solo asisten representantes quienes a la larga no tienen decisión alguna.

Escuché al gobernador provincial Julio Peña Lozano dedicarse mas a dar recetas sobre la preparación de productos de Qali Warma, está bien estas orientaciones, pero se olvidó, y tampoco le preguntaron, sobre seguridad ciudadana. La campaña política ya pasó, porque todos los gobernadores y tenientes gobernadores estuvieron apoyando al MICOEE, descuidando su responsabilidad como tales. Antes eran subprefectos, se criticó su inoperatividad, ahora creo pasan por lo mismo. Muchos ya piden cambio.

Sobre juntas vecinales, rondas urbanas y rondas campesinas, la campaña política también los cegó, descuidando su responsabilidad, algunos fueron candidatos.

Esperamos mayor decisión y dar respaldo al Poder Judicial y Ministerio Público en establecer la justicia verdadera contra quienes atentan a la seguridad ciudadana. Las leyes van en todo sentido, es cierto, pero apliquemos lo que la población se merece.

En la última reunión de seguridad ciudadana, convocada por las Juntas Vecinales, se expresó que Huamachuco está viviendo una ola de robos, asaltos, extorsiones. Hay bandas organizadas, incluso sicarios que cumplen el encargo, viajan a nuestra ciudad solo con la ropa que llevan puesta, aquí le dan el arma, le indican la víctima, cumplen su trabajo y se retiran. Tal es el caso de un joven encontrado muerto a una cuadra de la plaza de armas.

Es tiempo de retomar la seguridad ciudadana, sin bandera política, ni proteger intereses personales; realizando estrategias propias a nuestra realidad y el trabajo conjunto entre las instituciones estatales, privadas, organizaciones sociales de base y la población. 
Que se supervise la entrega irresponsable de licencias de bares, cantinas, prostíbulos, bailes. Se viene una nueva gestión municipal y no es malo recordarles este problema.