Agrícola Chicama argumenta como suya la extensión de tierra y logra su inscripción en los Registros Públicos
Los terrenos se ubican en una zona cerca al distrito de Paiján
Trujillo. Chavimochic estaría a punto de perder 16 mil 110 hectáreas correspondientes a la III etapa del proyecto especial, en el Valle Chicama. La empresa agrícola Chicama reclama como suyo ese terreno y, el 17 de julio de este año, ha logrado inscribirlo en Registros Públicos, de acuerdo a la partida N° 11245914.
La extensión, que está a un costado de la carretera Panamericana Norte, en la jurisdicción del distrito de Paiján (Ascope), equivale a todo el distrito de La Esperanza y el centro poblado El Milagro juntos, por lo que su valor es incalculable, lo cual significaría una gran pérdida para el Estado.
Tomaron posesión
El caso saltó a la luz el pasado 20 de octubre. El vigilante Pedro Muguerza Velásquez, quien pertenece al Área de Seguridad de Chavimochic, fue el encargado de alertar la supuesta usurpación del terreno. Ese día, de acuerdo a la denuncia que presentó en la comisaría de Paiján, el guardián, junto a otros cuatro de sus compañeros, se percató que al interior de la zona de Cuspinique, situada en el kilómetro 639 al 640, de propiedad del proyecto especial, se encontraban sospechosamente tres camionetas 4X4 de placa de rodaje FOO-777, FO-788 y FOE-920, con varios sujetos a bordo.
Al acercarse, según la denuncia, los desconocidos se identificaron como Donald Albert Seclén Luna, Isidro Aguilar Vega, Luis Sánchez Sipirán, Jerson Lecca Terrones, Iván Cruz Bermúdez Ñontol, Elmer Delgado Urbano y Jhann Liñán Iglesias, quienes se presentaron como personal de seguridad de la empresa Peruana de Vigilancia y Protección S.A.
Los vigilantes argumentaron que se encontraban en el espacio, porque sus superiores le habían ordenado cuidar que nadie ingrese al lugar, pues este le pertenecía a la empresa Agrícola Chicama Ltda. Como prueba de ello, mostraron la copia de la partida registral N° 11245914.
Esto a pesar de que en la zona existen paneles de información con las inscripciones Tierras de Propiedad del Proyecto Especial Chavimochic y casetas de vigilancia de la misma entidad.
Hasta el sitio llegó el abogado del proyecto, Jorge Dionicio Zevallos, y por más que mostró documentos para probar que el terreno le pertenecía a Chavimochic, los vigilantes particulares se negaron a abandonar la zona.(la industria)