" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 23 de agosto de 2014

Suspensión de aporte a AFP y renuncia de Mayorga pueden salvar a Ana Jara

Suspensión de aporte a AFP y renuncia de Mayorga pueden salvar a Ana Jara.

En el limbo. Reunión con bancada de AP-FA ayudaría al oficialismo a superar impasse surgido luego de que, por segunda vez, los legisladores negaran la confianza al gabinete de Ana Jara. Ejecutivo evalúa dejar sin efecto norma que afecta a trabajadores independientes, y aceptar la renuncia de ministro de Energía y Minas.

Patricia Hoyos Salazar

El voto de confianza al gabinete ministerial que preside Ana Jara sigue enfrentando al Legislativo contra el Ejecutivo. En segunda votación, realizada ayer por la mañana, la abstención de 58 parlamentarios superó nuevamente a los 53 votos a favor que sumaron los oficialistas y sus aliados.

El mensaje de la oposición enmarcaba las mismas condiciones de la madrugada del jueves: la renuncia de los ministros de Energía y Minas y de Economía, la postergación de los aportes de independientes a las AFP, solución de la huelga médica y la eliminación del régimen del 24x24 en la Policía Nacional.

Sin embargo, esta vez los pedidos, aún sin respuesta, irían acompañados de una apertura al diálogo por parte de la oposición que empezó a concretarse ayer, antes de la tercera votación prevista para el martes 26.

Se sabe, por ejemplo, que una reunión con la bancada AP-FA habría sido clave para hallar una salida al entrampamiento: el Ejecutivo estaría dispuesto a dar marcha atrás en la obligación que impuso a los trabajadores independientes aportar a una AFP, y también a aceptar la renuncia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, acusado de participar en lobbies a favor de empresas petroleras. El desenlace se conocerá el martes.

CONTRA LAS CUERDAS

Luego del segundo revés de Ana Jara, el oficialismo parecía pasar serios problemas, pese a la aparente actitud dialogante de algunos miembros de la oposición.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, decía que el voto de abstención no buscaba obstaculizar al gobierno, sino que muestren disposición a conversar con las fuerzas políticas.

"No buscamos que se pongan zancadillas. Esta posición es para que tiendan a ser proclives al diálogo político", aseguró el aprista, y agregó que en el escenario de la política "los caprichos, la posición de soberbia y la altanería se pagan".

Similar fue la posición del portavoz del PPC-APP Luis Iberico, quien sostuvo que están a la espera de propuestas de solución a los temas de cuestionamientos que "enlodan" el gabinete Jara.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, vocero de AP-Frente Amplio, dijo que desean escuchar una posición firme sobre los pedidos que hizo la oposición con el propósito de que el gabinete se gane la confianza.

En tanto, el ex nacionalista Juan Pari, de Dignidad y Democracia, dijo que sus votos en ámbar eran para lograr un consenso.

A esta apertura al diálogo se sumaron los voceros de Perú Posible, Solidaridad Nacional y Unión regional. En tanto, los fujimoristas optaron por insistir en exigir cambios al gabinete.

BÚSQUEDA DE DIÁLOGO

Con el propósito de evitar el entrampamiento en el que podría continuar la votación sobre el otorgamiento de confianza al gabinete ministerial, el oficialismo acordó que su vocero Josué Gutiérrez y la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, sean los encargados de buscar un acercamiento con la oposición.

En conferencia de prensa, Gutiérrez manifestó que su agrupación no será "obstáculo del diálogo" y por el contrario iniciarán un proceso de "articulación permanente sin intransigencia ni chantajes".

"Vamos a tener reuniones como bancada con otras fuerzas políticas", anunció.

Horas antes, la titular del Legislativo ya había accedido en junta de portavoces a priorizar el debate de una nueva ley sobre las AFP, donde se dejaría en suspenso los aportes de los independientes. Y para afianzar el compromiso, el Ejecutivo estaría de acuerdo en el debate de una nueva norma, la cual no será observada.

Asimismo, fuentes del gobierno informaron a La República que la permanencia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, era evaluada. Esto es lo que se habría comunicado a la bancada AP-FA.

VOTACIÓN SE ENTRAMPA

El vía crucis de Ana Jara empezó temprano. La sesión plenaria estaba prevista para las 9:00 am, pero inició con una hora de retraso. En ese interín Josué Gutiérrez y Marisol Espinoza intentaron sumar votos a favor del Ejecutivo conversando con los disidentes nacionalistas agrupados hoy en Dignidad y Democracia.

Un Gutiérrez apaciguado dialogaba con Justiniano Apaza, mientras una sonriente vicepresidenta lo hacía con Natali Condori y Esther Saavedra. Pero esta última no mostraba signos de querer dar su confianza. Al contrario, parecía reclamar respuestas del Ejecutivo.

Mientras esto sucedía, los escaños de Gana Perú lucían aún vacíos. En tanto, los legisladores de oposición ya se encontraban listos para defender su postura: abstenerse al no haber recibido ninguna respuesta del Ejecutivo a su pliego de pedidos.

El escenario reflejaba una votación ajustada para los oficialistas, pese a que en la víspera habían conseguido el apoyo de algunos miembros de Solidaridad Nacional y Unión Regional.

Como una especie de antesala, el vicepresidente del Congreso, Modesto Julca, se adelantaba a una frustrada votación en base a votos en abstención detallando que, de no otorgarse la confianza al gabinete ministerial, se convocaría a otra sesión hasta que se logre una posición a favor o en contra.

A las 10:10 am, la votación se inició sin intervenciones ni debate. El resultado: 58 abstenciones, 53 votos a favor y 3 en contra.

Los votos de Solidaridad Nacional y Unión Regional estuvieron divididos. Entre los solidarios que votaron a favor estuvieron Virgilio Acuña, José León, Esther Capuñay y Martín Belaunde; mientras que Vicente Zeballos se abstuvo y Gustavo Rondón voto en contra.

Por su parte, los miembros de UR Norman Lewis, Mariano Portugal y William Monterola apoyaron al gabinete Jara, posición contraria a la de sus colegas Cecilia Tait y Humberto Lay, quienes se mantuvieron en la abstención.
Las agrupaciones de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, PPC-APP y AP-Frente Amplio persistieron en el voto en ámbar.

En tanto, los inesperados votos de los ministros y congresistas Fredy Otárola y Carmen Omonte no sumaron lo suficiente para que Ana Jara sea respaldada.

Trascendió que ambos ministros se encontraban en una reunión en Palacio de Gobierno, junto a Ana Jara; sin embargo, ante la ajustada votación fueron enviados al Legislativo para emitir sus votos.

Luego del resultado desfavorable para el gobierno, se convocó a una junta de portavoces.

BUSCARON CONSENSO

Durante el apurado cónclave, los voceros de las diversas bancadas coincidieron en postergar la votación con el propósito de generar un espacio de diálogo con el Ejecutivo.

La iniciativa vino de parte de los solidarios Virgilio Acuña y José León. Si bien no fue un acuerdo formal, la mayoría apoyó la propuesta.

No obstante, se reiteró la necesidad de postergar el aporte de los independientes a las AFP y la separación del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por el caso Interoil y los 'cornejoleaks'.

Tras reanudarse la sesión, los parlamentarios entraron en debate, en el cual volvieron a exponer sus exigencias al gabinete Jara para poder otorgarle la confianza.

La bancada de AP-Frente Amplio anunció la presentación de una moción de orden del día para conformar una comisión investigadora que indague sobre los "cornejoleaks".

Al término de la sesión plenaria trascendió que la renuncia del ministro Eleodoro Mayorga ya se encontraba en la Presidencia del Consejo de Ministros a la espera de ser firmada por Ana Jara.(la república)