" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 29 de agosto de 2014

Acuerdan adoptar medidas contra efectos del fenómeno del niño

EN III PLATAFORMA DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL ORGANIZADA POR GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD.


Por: Dionicio Mantilla León

AUTORIDADES VISITARÁN ZONAS DE RIESGO CERCANAS A TRUJILLO.

La elaboración de una serie de medidas de urgencia a implementar de manera inmediata con el objetivo de prevenir los efectos devastadores del fenómeno del Niño de este año fue el principal acuerdo al que se arribó en la III Plataforma de Defensa Civil que organizó el Gobierno Regional de La Libertad el día de ayer.

Dichas medidas estarán contenidas en un Plan de Trabajo que será monitoreado por dicha entidad del Estado a través de la Gerencia de Defensa Nacional y la Sub Gerencia de Defensa Civil, a cargo del Coronel Hugo Muller Solón y el Arq. Adrián Ciudad Fernández, respectivamente. El referido Plan de Trabajo se enmarcará según los siguientes pasos: delimitación de zonas de riesgo, socialización, eventual reubicación de los afectados y determinación de eventuales zonas de albergue.

De otro lado, se acordó que la labor deberá iniciarse con la visita de inspección conjunta de las instituciones que conforman la plataforma a las zonas de riesgo comenzando por aquellas que se encuentran cercanas a la ciudad de Trujillo a realizarse en estos días con el propósito de proponer, “in situ”, las acciones inmediatas a implementar. Asimismo, se procederá de inmediato a reforzar o construir las defensas ribereñas de los ríos y bocatomas; asimismo, se reforzará o acelerará la construcción de puentes y pontazgos y se desarrollará labores de mantenimiento vial en toda la región.

OTRAS MEDIDAS

Otra de las medidas a adoptar será la reubicación inmediata de las instalaciones carboníferas existentes en el Milagro y otras zonas aledañas; asimismo, la delimitación de las zonas de riesgo ubicadas entre los distritos de Huanchaco y La Esperanza, lugar en donde se hallan las quebradas del León y caballo muerto, así como la quebrada de San Idelfonso, en el distrito de El Porvenir.

De otro lado, se estará visitando la zona del Centro Poblado Víctor Raúl lugar en donde se halla la poza de oxidación de la ciudad de Trujillo a efectos de conocer “in situ” el estado en que se halla con el propósito de adoptar las acciones de atención que fueran necesario. Dicho centro poblado carece de los elementales servicios de agua potable y alcantarillado.

El Presidente Regional, Carlos Sandoval de La Cruz, saludó la presencia de los representantes de las instituciones de la Plataforma de Trabajo dando a conocer que el Gobierno Regional estará haciendo entrega próximamente del stock de 68 ambulancias las que aún se efectúa por la demora en la expedición de las respectivas placas, de otro lado informó que dentro de breve tiempo se estará adquiriendo 3 camiones para las compañías de bomberos de la región las que serán entregadas en Noviembre.

La autoridad regional señaló que la comunidad liberteña debe internalizar que la mejor medida a adoptar contra los efectos negativos del fenómeno del Niño es la prevención razón por la cual exhortó a las autoridades municipales y la ciudadanía a asumir su compromiso de proteger las áreas vulnerables de sus localidades y viviendas, según el caso, para ello debemos considerar que dicho fenómeno natural será fuerte y no leve; asimismo, exhortó al Ministerio Público a formar parte de la Plataforma de Trabajo de Defensa Civil por cuanto sus representantes no asistieron a la reunión.