" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 29 de agosto de 2014

Droga incautada valdría más de 350 millones de dólares


De acuerdo a fuentes policiales y del Ministerio Público, culminaron los trabajos de retiro del clorhidrato de cocaína de las piedras de carbón que iban a ser exportadas a España y Bélgica por los puertos del Callao y Paita.

En total se habría hallado 7 mil 261 paquetes de la droga de alta pureza que pesarían alrededor de 7 toneladas y media.

LABOR CULMINADA. Ayer aún permanecía el resguardo policial en el depósito situado en el sector Valdivia Baja, y arribó hasta allí el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general PNP Vicente Romero Fernández, quien supervisó por varias horas los trabajos. Cabe informar que los agentes policiales a cargo de este operativo, el más importante en la historia de la Dirandro, se encuentran también bajo la atenta mirada de efectivos pertenecientes a la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Toda persona que ingresa al local es revisada, así como los vehículos y alimentos, para evitar que algún paquete sea hurtado.

A su salida del depósito, el general Vicente Romero se mostró hermético ante la prensa, no obstante, mediante el hiló telefónico manifestó que las labores de incautación terminarían hoy, y tras ello, la droga será trasladada hasta la ciudad de Lima para el respectivo pesaje, motivo por el cual no se animó a dar una cifra al respecto y solo aseveró que son más de 6 toneladas de droga.

Por último, refirió que hasta el momento no se han concretado más detenciones.

Respecto al caso, el titular de la Región Policial Norte, general César Gentille Vargas, informó que la policía trujillana no está a cargo del caso, de ahí que su participación se limita a la vigilancia y custodia preventiva de los inmuebles intervenidos.

Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reiteró que el operativo "Carbonero" es el más exitoso en la historia de la Dirandro, y que ahora solo queda esperar a que finalice la investigación.

"Creo que es importante concentrarnos en que las investigaciones se hagan de la manera más eficiente, para que nos digan exactamente a qué organización criminal pertenece esta droga, por lo que tenemos que darle la tranquilidad a la policía para que haga su trabajo, ya que obviamente la organización criminal que ha sufrido esta pérdida probablemente intente hacer algo, así que tenemos que estar atentos", dijo el mandatario.

CASO INTERNACIONAL. Por su parte, el decano de la Junta de Fiscales, Luis Cortez Albán, aseveró que con el transcurrir de los días no se descarta que se intervenga a más involucrados en esta red de narcotráfico. Aseveró que el Ministerio Público está en pleno intercambio de información con entidades extranjeras con el afán de rastrear a toda la organización, el cartel involucrado, conocer a cabalidad cómo funcionaba, su actores principales, y quienes en Europa iban a recepcionar la mercadería ilícita
En tal sentido, indicó que está investigando a profundidad las empresas "Alfa y Omega" y "Betas Andinas del Perú".
Por último, dijo que la droga incautada (los 7 mil 261 paquetes) tendría un valor de 350 millones de dólares en Europa, y en países como Japón o Rusia, su precio bordea los 750 millones de dólares.

ACCIÓN JUDICIAL. Fuentes del Ministerio Público informaron que la abogada Amada Rumiche Martínez interpuso ayer, de forma verbal, un recurso de hábeas corpus a favor de uno de los ocho detenidos (se desconoce la identidad).

También se hizo lo propio con otro intervenido, pero horas más tarde otra letrada optó por retirar dicho recurso.

Amada Rumiche denunció que los tres fiscales participantes en la investigación actuaron de forma irregular, y en tal sentido, violentaron el derecho a la legítima defensa de su cliente, y ante ello exigió su inmediata liberación.

La argucia legal fue presentada en el Quinto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

El general PNP César Gentille confirmó que los capturados se encuentran aún en Trujillo, pero con el transcurrir de la investigación, se les trasladaría a Lima.

Dichas personas se hallan en el complejo policial Alcides Vigo y son interrogados por el Ministerio Público y la unidad especializada de la Dirandro.

Ayer se pudo apreciar la movilización de uno los implicados desde dicha dependencia policial con presencia de la Fiscalía.(correo)