" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 23 de agosto de 2014

Ejecutivo estaría evaluando la salida del ministro Mayorga

Trascendió que fue un pedido de la misma primera ministra Ana Jara para poder conseguir voto de confianza la próxima semana

Ejecutivo estaría evaluando la salida del ministro Mayorga

Luego de que el Gabinete Jara no consiguiera el voto de confianza en la víspera, en segunda votación, el Ejecutivo estaría evaluando la salida del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, uno de las exigencias de las bancadas de oposición para darle la confianza a la primera ministra.

Aunque no fue confirmado, ayer se rumoreaba que el Ejecutivo ya evaluaría la posibilidad de apartar a Mayorga. Una versión recogida por este Diario indicó que la misma Ana Jara habría pedido la renuncia de Mayorga. Ella confiaría en que esa salida permitirá obtener el voto de confianza la próxima semana.

Otras exigencias de la oposición es la renuncia del titular del MEF, Luis Miguel Castilla y la postergación de los aportes de trabajadores independendientes a las AFP. Sobre estos temas no se conoce si el Ejecutivo cederá. Mientras que el fujimorismo demanda dejar sin efecto la candidatura de Diego García Sayán a la secretaría general de la OEA.

En la votación de ayer, los congresistas que optaron por la abstención sumaron 58 y los que dieron su apoyo al Gabinete solo llegaron a 53, incluidos los ministros Fredy Otárola y Carmen Omonte, quienes no se sentaron en sus curules y votaron, casi escondidos.

En la votación del jueves, hubo 50 votos a favor y 63 abstenciones. Esta vez, hubo tres votos en contra, dos más que en la primera votación: a Heriberto Benítez se le sumaron Rosa Mavila y Gustavo Rondón.

La oposición ha advertido que si no se dan señales de querer acceder a sus pedidos de cambio ya no votará por la abstención, sino en contra del Gabinete, en la nueva votación que se podría realizar el lunes o martes (aún no hay fecha).(el comercio)