" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 31 de agosto de 2014

Huanuqueños abastecían de droga a cártel mexicano en Trujillo

El Comercio revela los nombres de los seis peruanos y dos mexicanos detenidos con 7,5 toneladas de cocaína

Huanuqueños abastecían de droga a cártel mexicano en Trujillo

El último martes, en el distrito liberteño de Huanchaco, se hallaron cerca de 7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza camufladas en carbón mineral. En la operación policial, los hermanos peruanos Néstor y Tadeo Herrera Villanueva, David Pantoja Campos, Carlos Mendoza Rodríguez, José Tinta Jara y Cornelio Villanueva Meléndez fueron detenidos.

El jefe de la División Antidrogas (Dirandro), general PNP Vicente Romero, dijo a El Comercio que posiblemente los detenidos eran los proveedores de la cocaína de los mexicanos Rubén Larios Cavadas y Josef Gutiérrez León.

Los extranjeros también fueron capturados en la operación Carbonero y según la misma fuente, no se descarta que sean los representantes de un cártel mexicano que operaba en Huanchaco y enviaba la cocaína a países como España y Bélgica desde el año pasado. Con estas capturas, faltaría detener a los propietarios de la ilegal mercancía.

De los seis peruanos detenidos, cuatro son huanuqueños y uno trujillano. De Villanueva Meléndez no se conoce su lugar de nacimiento. “No es extraño que cuatro de ellos hayan nacido en Huacrachuco [en Huánuco] y ahora estén detenidos, pues esa zona colinda con Pataz, una de las provincias donde más droga se produce en La Libertad”, añadió el general Vicente Romero.

Los seis peruanos y los dos mexicanos fueron trasladados a la delegación policial de San Andrés, en Trujillo, donde permanecen detenidos. Luego serán transportados a Lima vía aérea.

Sobre José Tinta Roja se conoce que es gerente general de Betas Andinas del Perú S.A.C., una de las empresas que se formó para poder enviar la droga a Europa. Con relación al trujillano Carlos Manuel Mendoza Rodríguez, es gerente de Alfa y Omega Comercializadora y Distribuidora S.A.C., además de haber trabajado hace varios años en Aerocontinente, cuyo fundador, Fernando Zevallos, fue sentenciado a prisión por tráfico ilícito de drogas.

PRIMERAS SOSPECHAS

El general Vicente Romero reveló a este Diario en Trujillo que los trabajos de investigación se iniciaron en abril de este año, cuando personal de la Divinesp comenzó a detectar cuantiosos envíos de carbón a Europa por parte de las dos empresas involucradas. “Una vez que tuvimos el hilo, se detectó el centro de operaciones en Trujillo y se actuó”, dijo.

Añadió que si no se hubiera intervenido el martes, quizás la cocaína ya no habría sido encontrada en el búnker que se allanó en Huanchaco. “Todo hace indicar que iba a ser sacada ese día [martes]”, sostuvo.

Otras fuentes de la misma Dirandro indicaron que uno de los puntos de partida para las investigaciones que condujeron a esta incautación habría sido el decomiso de 141 kilos de cocaína detectados el 11 de noviembre de 2013 en el puerto del Callao. La droga habría sido enviada por la empresa Comercializadora Minera del Norte E.I.R.L., cuya sede principal se ubicaba en Trujillo.(el comercio)