" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 30 de agosto de 2014

Edecanes ganarán bono más alto que los oficiales destacados en el Vraem

Polémica por la nueva escala de bonos para las FFAA y PNP

Edecanes ganarán bono más alto que los oficiales destacados en el Vraem

Con diferente vara. A los efectivos que combaten en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro se les aumentó el bono de riesgo de vida de 1.600 a 1.800 soles, pero ese monto es menor respecto a los bonos que recibirán oficiales con labores administrativas o de menos peligrosidad en la capital.

María Elena Hidalgo

No solo es cuestión de números, sino también de equidad. Los edecanes militares asignados a la presidencia de la República y al primer ministro recibirán un bono de 2.800 soles. Son 1.000 soles más respecto a los 1.800 soles que el Ejecutivo ha otorgado a todos los efectivos –desde un general de división hasta un suboficial de tercera– destacados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para combatir a los terroristas de Sendero Luminoso.

La diferencia mortifica a los militares y policías desplegados en el Vraem. No es lo mismo trabajar en la capital que en la selva donde están expuestos a una emboscada terrorista.

La modalidad de abonar más a los que laboran en Lima que a aquellos que lo hacen en zonas peligrosas del interior del país se repite.

A los edecanes de los despachos ministeriales y de las autoridades del Congreso y del Poder Judicial –cuyas actividades también se concentran en Lima– se les dará un bono de 1.400 soles. Este monto es más elevado respecto a los 1.300 soles y 1.100 soles que el gobierno resolvió asignar a los oficiales y suboficiales que cumplen misión en las fronteras de nuestro país.

Estas distorsiones se reiteran en otros estamentos.

Un general de división, un general de brigada y un coronel del Ejército que cumplen funciones en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en Lima, percibirán un bono de 3.300 soles, 2.700 y 2.200 soles, respectivamente. Los oficiales del mismo grado que cumplen misiones de mayor riesgo en el Vraem solo obtendrán un bono de 1.800 soles.

GRANDES DIFERENCIAS

Cuando en el 2012 el Ejecutivo inició la reforma de los sueldos de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, este aseguró que el objetivo era mejorar los ingresos de los uniformados sin preferencias ni privilegios.
También señaló como meta reducir la diversificación de conceptos.

Pero, como se puede comprobar en el cuadro adjunto, se han creado otras variables de ingresos. Y en algunos casos hay mejores bonificaciones para los que cumplen funciones en Lima y en actividades administrativas.

Por ejemplo, la Bonificación por desempeño de cargo de responsabilidad. Los oficiales del grado de general de división, general de brigada y un coronel ganarán por dicho concepto un bono de 3.700 soles, 3.000 soles y 2.200 soles, respectivamente, mucho más que los oficiales del mismo grado en el Vraem.

De acuerdo con el director de Economía de la Policía Nacional, coronel Guido Escalante Chen, la definición del monto de la bonificación para los policías y militares correspondió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"Todo lo relacionado a las bonificaciones lo ha trabajado el Ministerio de Economía. Nosotros le entregamos la información sobre la población policial y ellos distribuyen en función del presupuesto. En el Ministerio hacen los ajustes según el presupuesto", alegó el coronel Guido Escalante.

En el caso del sector policial se ha dispuesto el pago de un bono por Alto riesgo para personal de la Policía Nacional en unidades especiales, que le permite a los oficiales de los grados de teniente general y general obtener un bono de 2.900 soles y 2.400 soles, mucho más que sus colegas del mismo grado destacados en las bases del Vraem, quienes ganarán un bono de 1.800 soles. Gran diferencia.

Los oficiales de la policía de los grados de teniente general y general percibirán 2.400 y 2.000 soles, respectivamente, por concepto de Bonificación por función administrativa y de apoyo operativo efectivo. Una vez más, dichos montos son más elevados en comparación con lo que recibirán los oficiales del mismo grado que cumplen servicios en el Vraem.
¿Por qué se paga más a un oficial destacado en actividades administrativas que a uno que dirige operaciones contrasubversivas en el Vraem?

LA JUSTIFICACIÓN

El director de Economía de la Policía Nacional, coronel Guido Escalante Chen, ofreció una explicación: "El 83 % de los 109 mil 354 efectivos policiales están destacados en unidades operativas y reciben bonos de alto riesgo de vida. Los policías que están en el Vraem o en otras zonas de conflicto son los que más reciben. Antes se les daba 1.600 soles, ahora se les ha aumentado a 1.800 soles".

¿Y por qué en algunos casos es más alto el bono por alta responsabilidad que por riesgo de vida?
"Yo cobraba 1.100 soles por alta responsabilidad y yo soy director de Economía, tengo denuncias y procesos judiciales. El bono es una forma de ayudarnos. La responsabilidad que tenemos en el cargo nos expone. Los comisarios están sujetos a denuncias y todo el tiempo están pegados al cargo. Ese hombre no duerme, trabaja, está todo el día en su puesto. Y cuando lo denuncian tiene que ir a la fiscalía o al juzgado y debe buscar quién lo defienda. Con la bonificación se le reconoce su trabajo. Lo que ante recibía no era justo, ahora sí se le reconoce su función. Los directores, los coroneles y los comisarios reciben el bono porque se dedican exclusivamente al cargo que se les ha asignado", respondió.

La República solicitó en varias oportunidades al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Defensa información sobre el sustento técnico de las bonificaciones. El diario no recibió respuestas.

El ex ministro de Defensa y ex comandante general del Ejército, general EP (r) Roberto Chiabra León, y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante (r) Jorge Montoya Manrique, señalan que es inequitativa la reciente distribución de bonificaciones.

"Si para el puntaje tiene mayor valor haber trabajado en el interior del país que en Lima, pues con mayor razón los que están destacados en zona de emergencia reciben mejor reconocimiento. Eso no es todo. Si una bonificación es un estímulo a la productividad, ¿cómo puede ser mayor un bono administrativo que un bono por riesgo de vida en el Vraem o en las fronteras", argumentó Chiabra.

LAS DESIGUALDADES

"Las bonificaciones se han otorgado al revés. Se le debió dar prioridad a los que están en el Vraem y luego a los que están en las fronteras. ¿Cómo es posible que los oficiales y subalternos que sirven en puestos de vigilancia a lo largo del río Putumayo, donde están los guerrilleros de las FARC, reciban un bono menor en comparación con efectivos que están sentados en sus oficinas? Es injusto desde todo punto de vista porque no tiene ningún sustento", precisó Roberto Chiabra.

Efectivamente, al jefe de la Casa Militar, con oficinas en Palacio de Gobierno, y a los edecanes presidenciales se les ha asignado 3.000 y 2.800 soles, respectivamente. Es decir, 1.200 y 1.000 soles más que a un oficial que trabaja en la zona de riesgo del Vraem.

"Los sueldos están hechos por grados, están estratificados, pero hay algunas diferencias por modalidad de trabajo y por eso se les otorga una bonificación. Por ejemplo, los que combaten en el Vraem reciben un bono por riesgo de vida. Ellos merecen tener una bonificación extra porque están lejos de su familia y tienen que mantenerse allá. Lo mismo pasa con los que están en puestos fronterizos o los que patrullan. Ellos requieren una bonificación, pero nadie más. El resto cumple una tarea como la cumplen todos y no tiene por qué recibir una bonificación. Ese es el origen de la distorsión: que se otorgue una bonificación al que no le corresponde", explicó Montoya.

"Como consecuencia se ha creado una serie de bonificaciones para los edecanes, para el jefe de la Casa Militar, para las autoridades del Instituto Geográfico Nacional, etc. Con estos bonos se distorsiona la línea de carrera en las Fuerzas Armadas. Todos deben ganar solo su sueldo porque no hacen ningún trabajo excepcional. Ser edecán no es un trabajo excepcional", añadió Montoya.
Los bonos de alta responsabilidad, de alto riesgo de vida y de función administrativa y apoyo operativo son excluyentes. Los efectivos cobran el bono de mayor monto. No es acumulativo. En el caso de la Policía Nacional, el 83 % de los 109 mil 354 efectivos están en unidades operativas y perciben bonos de alto riesgo de vida.

CLAVES

detalle. Las bonificaciones no están sujetas a aportes ni a tributos de quinta categoría. Tampoco son pensionables, pero sí están sujetas a descuentos judiciales. A fines de agosto, los efectivos empezaron a recibir las nuevas bonificaciones.

el proceso. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicita a los institutos armados y a la Policía Nacional información sobre el total de sus efectivos. Luego distribuye el presupuesto asignado para las bonificaciones. Una vez que señala los montos, la información pasa a las FFAA y PNP para su conformidad.

EN NÚMEROS

S/. 2.800 es el bono que recibirán los edecanes EP asignados a la presidencia de la República.

S/. 1.800 es el bono que recibirán los efectivos (desde general hasta suboficial EP) destacados para combatir a los terroristas en el Vraem.(la república)