" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 29 de agosto de 2014

Jóvenes no tienen otra alternativa que trabajar en socavones de minas

CESAR ACUÑA EN LA SIERRA LIBERTEÑA

En Quiruvilca al terminar sus estudios en el colegio. César Acuña en audiencia pública con población hizo notar la necesidad de un instituto con carreras afines

Una cruda y dramática realidad en el ande. César Acuña Peralta, ex alcalde de Trujillo que postula a la presidencia del gobierno regional de La Libertad por el partido Alianza Para el Progreso comprobó que los jóvenes que dejan de estudiar y los que terminan la secundaria, al no tener otra alternativa para seguir una profesión, se ven obligados a trabajar en lo socavones de las minas junto a sus padres.

Esta lamentable problemática se da en el asiento minero de Quiruvilca en la provincia liberteña serrana de La Libertad. “Los jóvenes terminan la secundaria en el colegio y los esperan los socavones mineros, en donde transcurren sus vidas sin aspiraciones de mejorar su calidad de vida, por la falta de apoyo de las autoridades”, acotó.

Acuña Peralta, que llegó a Quiruvilca, tras recorrer los distritos de Mollebamba, Angasmarca, Tulpo, Calipuy, San Cruz de Chuca y Cachicadán, declaró que Quiruvilca necesita un instituto técnico superior con carreras afines para que los jóvenes tengan mejores oportunidades laborales y que les sirva de puente para seguir carreras universitarias.

Declaró que si los pobladores de Quiruvilca y los liberteños en general le dan su confianza el 5 de octubre para ser presidente regional y a Lorenzo Juárez para que sea el alcalde distrital, a partir de enero el 2015, vamos a trabajar de la mano para apoyar a los niños y jóvenes para que tengan una mejor educación y a velar para que los jóvenes, al término de sus estudios secundarios, sigan una carrera profesional.

“La mejor arma para derrotar la pobreza es la educación”, dijo, tras narrar que él (Cesar Acuña) nació en el pequeño caserio de Ayaque, en Cajamarca, y que sus padres fueron campesinos, que su madre no fue a la escuela y su padre solo tenía primero de primaria. “Pese a esto me educaron, al igual que a mis once hermanos, en base a valores, a ser honrado y solidario, a trabajar y a servir. Vencí la pobreza en base a esfuerzo y perseverancia y Dios me ayudó a ser exitoso empresario, académico y político, dispuesto a servir a los demás”, comentó.

Afirmó que en el recorrido que hizo a los distritos de la provincia de Santiago de Chuco ha podido constatar en las audiencias públicas con la población que la región está abandonada. Los distritos y las provincias carecen de infraestructura educativa, infraestructura de salud, infraestructura agraria (canales y represas), se carece de una red vial para dinamizar el comercio de los productos alimenticios y fomentar el turismo.

Señaló que actualmente los pequeños agricultores no han generado asociaciones, lo que dificulta su acceso al crédito y a las modernas tecnologías de riego. De llegar al Gobierno Regional, mi prioridad será capacitar a los agricultores, mejorar los niveles de productividad de la mano de las tecnologías agrícolas, alentando la formación de cadenas productivas.

César Acuña se preguntó porque está abandonada la región La Libertad si siempre hubo presupuesto, a dónde fue el dinero, que se ha hecho con el canon que reciben del gobierno regional y las municipalidades distritales y provinciales. Los candidatos de Alianza Para el Progreso de ganar las elecciones serán celosos administradores de los fondos públicos. Llegaremos a trabajar honradamente, acotó.

En su periplo por los distritos el líder apepista estuvo acompañado del candidato a la alcaldía provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, con quien se comprometió a capacitar a las rondas campesinas para que puedan cumplir su labor con eficiencia en beneficio de sus pueblos.(trujillo informa)